Murió Juan Giménez; el historietista se contagió de coronavirus

El dibujante argentino Juan Giménez (1943-2020), autor de historietas como La estrella negra y La casta de los Metabarones, en las que trabajó con Alejandro Jodorowsky murió el jueves víctima del coronavirus.

El artista, de 76 años, había llegado hace algunas semanas a la provincia de Mendoza, Argentina, procedente de España, país en el que residía desde la década de los 70 del siglo pasado, en donde se contagió del virus.

Giménez, quien fue historietista e ilustrador,  ingresó  a terapia intensiva del Hospital Central de Mendoza, que se ubica a mil 100 kilómetros de Buenos Aires, el 22 de marzo después de tener severas complicaciones respiratorias.

El dibujante argentino se caracterizaba por su estilo realista especialmente en historietas de ciencia ficción, y trabajó en producciones argentinas y extranjeras. Integró el equipo que escribió y dibujó varias de las publicaciones de la revista argentina Fierro y también participó en algunas entregas de la francesa Metal Hurlant, entre otras.

Entre sus historietas más conocidas están La estrella negra, Basura, El cuarto poder La casta de los Metabarones, ambientadas en mundos futuristas y fantásticos.

Giménez fue homenajeado en la convención internacional de historietas fantásticas de Rosario Crack Bang Boom (Argentina) de 2015 y expuso en el Centro Pompidou de París. Entre los premios que recibió están el Yellow Kid (1990) y el Bulle d’Or (1994).

Al igual que Quino, el autor de Mafalda, Giménez marcó un antes y un después en la historieta latinoamericana ya que era uno de los caricaturistas más reconocidos a nivel internacional y en su país gracias a la vasta obra publicada.