Liberan a mexicano detenido en Nueva York tras incidente con el ICE

El mexicano Gaspar Avendaño Hernández, detenido en Nueva York el pasado febrero en medio de un incidente en que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) disparó al hijo de su novia en el rostro, fue liberado por orden de un juez federal de esta ciudad.
Avendaño Hernández salió el 1 de abril del centro de detención del condado de Hudson, en Nueva Jersey, luego de que abogados de la organización Make The Road, la clínica de derechos de los inmigrantes de la Universidad de Nueva York y Bronx Defenders presentaran una moción de emergencia pidiendo su liberación.
Argumentaron en el recurso legal que Avendaño Hernández es vulnerable ante un posible contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en el condado de Hudson, donde inmigrantes llevaron a cabo una huelga de hambre la pasada semana exigiendo su libertad por el temor al contagio. El pasado 6 de febrero, agentes de Inmigración gestionaban una orden de arresto contra Avendaño Hernández en su hogar en Brooklyn y, de acuerdo con Erick Díaz Cruz, hijo de su novia, uno de los agentes le disparó sin mediar palabra.
Según Díaz Cruz, quien reside en Veracruz y visitaba a su madre, él se despertó y escuchó ruidos en la calle y, al salir de la casa, vio a dos hombres en ropa de civil que discutían con Avendaño Hernández.
El mexicano asegura que un agente de Inmigración le apuntó con su arma de fuego y que cubrió su rostro con una mano en el momento en que el oficial le disparó. La bala traspasó su mano y entró en su cara fracturando múltiples huesos y se alojó en el cuello de Díaz Cruz, que perdió visión en el ojo izquierdo, tras lo cual presentó una demanda contra el ICE.
Avendaño Hernández, que fue arrestado tras el uso de un teaser por los agentes de Inmigración, ha solicitado asilo y espera por la respuesta del Gobierno. Mi familia finalmente podrá abrazarse por primera vez desde que fuimos atacados y separados violentamente por los oficiales de Inmigración», indicó en un comunicado Carmen Cruz, madre de Díaz Cruz.

Por su parte, la abogada Alina Das, de la clínica legal de la Universidad de Nueva York, afirmó que las acciones de ICE están amenazando la vida de las personas.

«Desde su violenta agresión a Gaspar y Erick en febrero, hasta su continuo encarcelamiento de Gaspar durante el brote de COVID19, ha mostrado un desprecio deliberado por la seguridad pública», afirmó.

«Estamos profundamente agradecidos de que el tribunal federal haya intervenido para ordenar la liberación de Gaspar y esperamos que más tribunales, y el público, continúen presionando al ICE hasta que liberen a todos bajo su custodia», agregó Das, una de los abogados en este caso.