Inicia este domingo el Horario de Verano

  • Todos debemos adelantar una hora el reloj antes de acostarnos, para despertar con el nuevo horario

Este domingo 5 de abril comienza el Horario de Verano en nuestro país, por lo que se debe adelantar una hora tu reloj, informó la Secretaria de Energía (Sener).  Además, se estableció que  en algunos Estados no se hará cambio de horario, como por ejemplo en Sonora y Quintana Roo, así como en 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Por lo anterior, se decretó que oficialmente, este domingo 5 de abril es la llegada del horario de verano en nuestro país. Cabe destacar que la mayoría de los dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas harán este cambio de manera automática siempre y cuando estén conectados a una red Wi-Fi. Sin embargo, se señaló que si todavía eres una de esas personas que le gusta lo clásico y usas tu reloj de muñeca, entonces sí debes proceder a hacer el adelanto de manera manual. Dicho horario estará vigente hasta el 25 de octubre.

Se recordó que cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas.

Cabe destacar que esta medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante la gestión del entonces presidente Ernesto Zedillo, en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.