Fortalecen acciones preventivas en Guarderías Municipales

  • Continúan operando bajo la supervisión estricta de Protección Civil

La Dirección de Protección Civil informa que las guarderías y estancias infantiles del Municipio siguen operando regularmente, pero con los filtros de sanidad que desde 2008 se vienen implementando. Sólo han cerrado dos de las de mayor capacidad, que son administradas directamente por el IMSS, por lo que correspondió a esa autoridad tomar la decisión y notificar del cierre.

Así lo dio a conocer, Adrián Álvarez Botello, titular de la citada dependencia, al ser cuestionado acerca de la operación de estancias y guarderías infantiles durante la contingencia. Explicó que su área no es la indicada para determinar el cierre u operación de las mismas, ya que esa instrucción vendrá de las autoridades competentes; en este caso pudiera ser de la Secretaría de Salud, o bien del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recordó que los filtros de acceso se implementaron por primera vez en todas las guarderías, estancias y casas de cuidado de infantes, desde la crisis de influenza en 2009, y que hasta ahora son parte de la cultura de la prevención que estos centros adoptan de forma permanente.

El Director de Protección Civil Municipal precisó que en 2019, se contabilizaban poco más de 100 guarderías y estancias infantiles, las cuales son revisadas dos veces al año, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento Municipal de Protección Civil.

Sin embargo, en el censo de enero del presente año, sólo se verificó la operación de 88 de ellas y se aprobaron sus medidas de seguridad y programas internos de protección civil. El resto cerraron como resultado de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Federal que retiró el apoyo económico que se daba a las estancias a través de SEDESOL.

“Las guarderías siguen su operación, pero con los filtros habilitados para la protección de los menores que deben seguir usándolas, ya que muchas personas continúan trabajando y requieren dejar a sus hijos en estos lugares. Lo que nos toca como Protección Civil es revisar la correcta operación de los filtros y lo seguiremos haciendo”, concluyó Adrián Álvarez.