Dirección de Cultura entrega más de 9 mil apoyos para Altares de Dolores

  • Promueve las tradicionales cumpliendo con las medidas de prevención

A fin de salvaguardar las tradiciones populares y el patrimonio cultural de la ciudad, la Dirección de Cultura capitalina colabora con las redes vecinales que promueven el montaje de los Altares de Dolores, previo a la celebración de la Semana Mayor.

A través de su Coordinación de Desarrollo Cultural Comunitario, se hizo entrega de los distintos materiales necesarios para su fabricación para contribuir a la preservación de la memoria histórica y la vida cultural comunitaria en colonias, barrios y delegaciones de San Luis Potosí.

La Directora de Cultura, Cecilia Padrón Quijano indicó que el levantamiento de los Altares de Dolores, representa un reflejo claro de una identidad cultural local, que hace remembranza y revitaliza la memoria histórica; una diversa, viva, fresca, barrial y para esta práctica particular, comunitaria.

Mediante el programa “Procomún”, se repartieron los materiales típicos para el montaje como cromos, papel crepé, de china, guirnaldas, banderines de madera y otros enseres tradicionales; en atención a las peticiones ciudadanas emitidas por representantes de 82 localidades de la ciudad, entre miembros de Juntas de Mejoras y promotores culturales vecinales.

Éstos son provenientes de la Delegación de Pozos, las comunidades de Tierra Blanca, El Saucito y Pozuelos; seis de los Barrios Tradicionales del Centro Histórico, así como de las colonias Satélite, Santa Fe, Juan Sarabia, Tercera Grande, Libertad 2, El Aguaje, General I. Martínez, Julián Carrillo, Pilitas, Las Flores y las Julias; entre otras.

 Asimismo, Padrón Quijano señaló que esta costumbre, realizada año con año, forma parte fundamental de la identidad de nuestros barrios y devela una importante participación cultural de las comunidades, por lo que se optó por la exitosa entrega de un total de 9 mil 108 apoyos, con el objetivo claro de continuar las tradiciones en los hogares de las y los potosinos, debido a la etapa de contingencia por el COVID-19.

“Esta tradición sostiene ya un arraigo sumamente importante para la ciudadanía, principalmente en el Callejón del Buche en el Barrio de Santiago, donde sus residentes cada Viernes de Pasión colocan altares artesanales conmemorando la figura de Nuestra Señora de los Dolores”.

La tradición vecinal implica extender la invitación a los colonos a visitantes, para que aprecien más de cerca los arreglos, ofreciendo alimentos, postres, aguas frescas, nieve, paletas y propiciando el convivio intergeneracional, sin embargo, por el tiempo de cuarentena se les pidió resguardarse en sus casas, así como limitarse a llevar a cabo únicamente la tradición con sus integrantes de su familia para cumplir con las medidas de prevención por el coronavirus.

Finalmente, Padrón Quijano destacó que desde la Dirección de Cultura, se continuará con apoyos para el fortalecimiento a las prácticas y tradiciones vecinales con el objetivo de promocionar la memoria histórica y contribuir al impulso de los procesos culturales de base comunitaria en la Capital Potosina.