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Suspenden Encuesta de Confianza del Consumidor por contingencia sanitaria: Inegi

By on 3 abril, 2020

 

Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid-19, a partir de la información correspondiente al mes de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, toda vez que las entrevistas de dicha encuesta requieren una interacción cara a cara entre las personas.

En este sentido, el Instituto destaca que la emergencia sanitaria actual en México, aunada a las medidas anteriores, impactarán los resultados de la información estadística a difundir.

“Tragedia para los indicadores económicos, herramienta esencial para entender lo que está pasando: Inegi informa que a partir de ahora va dejar de informar. Primera víctima, la confianza del consumidor. ¿Subirá o bajará la confianza en el país en estos meses? Jamás sabremos”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Junto con la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor, el Inegi anunció que se reprogramarán hasta nuevo aviso los siguientes programas de información estadística:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).
  • Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)
  • Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE)

En adición a la ausencia de información durante el periodo de postergación de las encuestas señaladas, el Inegi advierte que podrían presentarse afectaciones como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, tales como una posible alteración de la comparabilidad histórica o la pérdida de cobertura y de precisión.

En su momento, agrega el Instituto, se darán a conocer en el comunicado de prensa de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados.

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