- Grave la problemática del hostigamiento, advierte
- Importante actualizar el estatuto orgánico, dice
El próximo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra señaló que uno de los puntos importantes en los que trabajará desde el inicio de su administración será en atender y erradicar el acoso sexual.
“Uno de los puntos importantísimos que considero prioritario es mejorar las condiciones del manejo del acoso y hostigamiento que hay, para mí eso es prioritario, cre que el protocolo existente se debe de mejorar, no es malo pero se debe de mejorar y yo buscaría ayuda externa de gente que es capaz en los protocolos externos, que han funcionado porque eso ha inquietado a la comunidad estudiantil y a la comunidad laboral”, dijo.
Entre las propuestas de Alejandro Zermeño se encuentra actualizar el estatuto orgánico que tiene más de 40 años de antigüedad y en el mismo poner como falta grave el hostigamiento y acoso sexual.
Indicó que entre los puntos importantes de la renovación del estatuto sería “meter como faltas graves por ejemplo las cuestiones de hostigamiento y acoso, el estatuto tiene muchos años, sin exagerar tiene más de 40 años pero en aquellas épocas no se tomaba en cuenta esto, así era la vida y ahora hay que hacerlo como una falta grave para que cause una sanción correcta”.
Reconoció que la problemática del acoso es grave aunque sólo sea un caso, “aunque también se da el acoso a hombres, la gran mayoría de los casos son contra mujeres, generalmente alumnas y aunque fuera un solo caso se le tiene que poner mucha atención”.
Esto luego de que a la UASLP, le llegará una recomendación por parte de la CEDH por el caso de un acosos sexual por parte de un administrativo hacia una docente.