Trump acusa a Irán de planear un ataque sorpresa contra las tropas de EE UU en Irak

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, ha asegurado este miércoles que Washington cuenta con información que apunta a un “ataque sorpresa” de Irán o las milicias a las que apoya contra sus tropas en Irak. “Es muy buena información”, ha dicho el presidente este miércoles por la tarde, en su rueda de prensa diaria en la Casa Blanca para informar de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Habla de un ataque liderado por Irán o por grupos apoyados por Irán, que para mí es lo mismo. Solo les decimos una cosa: no lo hagáis”.

El presidente se ha referido al reciente conflicto entre Irán y Estados Unidos, cuando las fuerzas estadounidenses ejecutaron al poderoso general Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en Bagdad. “Si sucede, nuestra respuesta más grande aún. Irán pagará un precio muy alto, desde luego”, ha dicho Trump.

«A raíz de información y convicción, Irán o sus agentes delegados están planeando un ataque sorpresa contra tropas o intereses estadounidenses en Irak”, había escrito horas antes el mandatario en su cuenta de Twitter a primera hora de la tarde, tras una reunión con oficiales de inteligencia que tenía agendada al mediodía.

Según fuentes anónimas de inteligencia citadas por Reuters, lo que esperan es un ataque realizado con intermediarios, lo que permitiría a Teherán negar su implicación. No una acción directa como la que Irán emprendió, el pasado 8 de enero, en respuesta por la ejecución de Soleimani.

La tensión entre ambos países ha vuelto en las últimas semanas. Washington acusó a una milicia apoyada por Teherán de un ataque el 11 de marzo en Irak, que mató a dos soldados estadounidenses y uno británico. Estados Unidos respondió con bombardeos a las posiciones de las milicias en Irak.

El Ejército estadounidense ha trasladado recientemente a Irak varios sistemas de defensa antiaérea contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero, así como sistemas Patriot. El Gobierno de Irán ha advertido este mismo miércoles de que ese despliegue en Irak podría exacerbar las tensiones regionales.

Tras la poco velada amenaza de Trump, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, no ha tardado en responder. “No se deje engañar DE NUEVO por los belicistas habituales”, le advierte este jueves en un tuit con su habitual uso de mayúsculas. “Irán tiene AMIGOS: nadie puede tener MILLONES de proxies”, añade en referencia a las milicias proiraníes a las que Washington acusa de los ataques contra sus bases en Irak. Zarif también insiste en que “a diferencia de EE UU, que miente, engaña y asesina de forma subrepticia, Irán sólo actúa en legítima defensa”.

Muchos observadores discrepan. Incluso quienes critican la apuesta estadounidense por anteponer las medidas militares a las políticas en Oriente Próximo, admiten que los iraníes y sus socios están tanteando la capacidad de aguante estadounidense con su escalada de ataques.

La situación se agrava porque desde que EE UU asesinó a Soleimani, las milicias iraquíes han perdido también a la figura que les unificaba, Abu Mahdi al Mohandes. El elegido para remplazarle al frente de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), el paraguas que agrupa a las milicias, Abdulaziz al Mohammedawi, no concita la misma unanimidad y al parecer algunos de los ataques contra las bases estadounidenses pueden ser fruto de esas divisiones y de la actuación independiente de algunos grupos.

Sea como fuere, ante las previsibles represalias estadounidenses, los portavoces iraníes han aumentado también su retórica. El sustituto de Soleimani al frente de la Fuerza Qods (la rama de la Guardia Revolucionaria que se ocupa de las operaciones en el exterior), el general Ismael Ghaani, también ha usado Twitter para advertir a Washington de que en tal eventualidad “ni Israel ni los países del Golfo estarán seguros”.