Combaten ‘fake news’ con curso gratuito sobre periodismo

Con el propósito de que las personas aprendan a identificar noticias falsas en internet y en redes sociales, la máxima casa de estudios en México elaboró el curso Periodismo digital y combate a las fake news, al cual se puede acceder de forma totalmente gratuita a través de una computadora.

Walter Arellano, coordinador académico del curso, menciona que conformaron un grupo de trabajo multidisciplinario de periodistas y figuras públicas para coadyuvar a la formación de nuevos profesionales dentro del periodismo, pero también su anhelo es proporcionar herramientas y conocimientos a la población para la fácil identificación de noticias falsas.

Para la elaboración del curso, se encargaron de buscar “a los que consideramos los mejores y más plurales profesionales; de ahí que tengamos a personajes de todas las ideologías y todas las posturas; la idea fue permitir la formación de periodistas de forma autodidacta”.

Aunque el curso está formado por especialistas del periodismo, Arellano especifica que tanto profesionales del oficio como el público en general pueden participar en el curso.

“Nosotros construimos el curso para que pueda ser abordado por cualquier persona, especialista o no; sobre todo que se acerque quien esté interesado en el combate contra las noticias falsas”, comentó el coordinador académico.

A diferencia de otras épocas, las noticias falsas en el marco de la actual contingencia sanitaria presentan particularidades específicas. El académico reconoce dos factores determinantes: la velocidad y el factor miedo.

Menciona que actualmente “la información en nuestro mundo contemporáneo corre demasiado rápido por internet, es muy fácil con un simple click difundir información”. Por otro lado, “el miedo es uno de los sentimientos más fuertes para la divulgación de material falso, generalmente las noticias falsas se distinguen por apelar a las emociones”, apuntó.

La propuesta académica fue elaborada en conjunto con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS). El curso se encuentra disponible a través de la plataforma Coursera, sitio en el cual la UNAM tiene mucho tiempo trabajando.

La intención era conseguir una plataforma que les permitiera llegar a un público masivo. «A través de Coursera llegamos de manera gratuita a un amplio público; hasta el 30 de marzo había cinco mil 368 alumnos inscritos”, dijo. el cordinador.

Señaló que al término del curso, los estudiantes tienen la posibilidad de recibir una constancia asignada por John Ackerman, coordinador general del curso, aunque también aclaró que este documento no será gratuito, por lo que los interesados tendrán que pagar por ello.

“La aplicación cobra una cantidad determinada para costear sus propios funcionamientos, sin embargo, tanto el curso como su contenido y las evaluaciones se pueden llevar a cabo de manera gratuita”, apuntó Arellano.