Zoom levanta sospechas por violaciones de privacidad en Reino Unido y Nueva York

  • Zoom, la popular app para videoconferencias comienza a ser cuestionada por las medidas de seguridad que utiliza el servicio

A raíz del aislamiento social que se ha producido para frenar la propagación del coronavirus en el mundo, varias apps para realizar videollamadas han incrementado su número de usuarios, sin embargo Zoom ha puesto en duda su forma de manejar los datos de las personas que utilizan su servicio.

El gobierno británico en algún momento hizo mención de que se ha utilizado el servicio de Zoom para conferencias oficiales, situación que alarmó a varios expertos en seguridad, Boris Johnson, el primer ministro británico, por medio de su cuenta personal de Twitter fue el responsable de hacer pública esta situación.

Por su parte el Ministerio de Defensa ha hecho la aclaración de que nunca se ha utilizado Zoom para reuniones de alta seguridad, pero sí se considera una herramienta útil en otros aspectos.

Después de la confusión generada por las declaraciones, el mismo gobierno fijó su postura, «En las circunstancias actuales sin precedentes, la necesidad de tener canales de comunicación es vital. El Centro Nacional de Ciberseguridad muestra que no hay razón de seguridad por la que Zoom no pueda usarse en algunas conversaciones de baja clasificación».

  • ¿Es segura la app?

A modo de respuesta, Zoom indicó que más de 2 mil instituciones en el mundo utilizan sus sus servicios de forma segura y confidencial, recalcando que incluso «las compañías de servicios financieros más importantes, agencias gubernamentales, los proveedores de comunicación, universidades y empresas de salud» son gran parte de sus usuarios.

A pesar de que Zoom se ha defendido y ha hecho llegar a las instancias gubernamentales y de seguridad del Reino Unido los documentos que avalan la seguridad, en Estados Unidos también hay sospechas sobre el uso de datos.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, hizo llegar una carta a Zoom en donde le solicita informe cuáles serán las medidas de seguridad que adoptará el servicio para proteger su creciente número de usuarios.

La carta enviada por la fiscal fue resultado de los ciberataques denominados «zoombombing«,  ataques que interrumpen reuniones y conversaciones en la plataforma Zoom, que además incluyen contenidos racistas y pornográficos.