Ven a conocer Venado

El territorio donde ahora se asienta el municipio de Venado estuvo recorrido en la época prehispánica por los salvajes chichimecas, nombre genérico con que se designaron distintas tribus chichimecas que existían en el altiplano potosino según escritos de los religiosos del siglo XVI, lo habitaban.

La parte sur los llamados cuachichiles o guachichiles, en tanto que en la parte norte en una buena extensión vivían los llamados negritos.

Se dice que los chichimecas habían llegado allí en el siglo XIII a raíz de la caída de Tula o Tollan, la gran metrópoli tolteca y se extinguieron totalmente hasta ya entrado el siglo XVII; por su parte los llamados negritos, los encontramos en esa región todavía en el siglo XVIII a través de sus descendientes, aunque en estado de extinción.

Durante la época colonial una regular congregación de ellos se encontraba en el pueblo de Venado y estaban localizados en un barrio según se dice.

Durante casi todo el siglo XVI esta región estaba casi despoblada y los grupos que allí habitaban no dejaron ningún testimonio de sus eventuales asentamientos, quizá por ser nómadas no merecieron que allí se establecieran entonces los religiosos misioneros.