Preparan entrada en operación en SLP de terminal de abastecimiento de hidrocarburos

  • Almacenaría 300 mil barriles de combustible.

Directivos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), dieron a conocer que está por entrar en operaciones la segunda fase de la Terminal Centro de México, la cual se encuentra establecida en San Luis Potosí, y que se encuentra en asociación con Watco Companies y WTC Industrial, y esta consistente en el almacenamiento de hidrocarburos con una capacidad de 300 mil barriles de combustible.

La compañía dio cuenta que debido al fortalecimiento de su red, en 2019, se alcanzó un total de 63 mil 97 carrotanques movilizados, lo que representó 67 por ciento más comparado con el año anterior, siendo alrededor de seis mil 332 millones de litros.

Asimismo, se reveló que KCSM maneja dos esquemas distintos de servicio de transporte de combustibles por ferrocarril para clientes con perfiles diferentes como es el tren, ya que cerca de 70 por ciento del tráfico de combustibles se hace a través de trenes unitarios en el que solo transporta carrotanques, siendo Exxon Mobil y Pemex Internacional (PMI) los principales clientes de este servicio.

Además, a través de este esquema se moviliza 30 por ciento del tráfico de combustible, un esquema de negocios que puede documentar un variado de carrotanques,  desde 2, 5, 15 hasta 30 carros.

Dentro del plan para el movimiento de energéticos de la ferroviaria Kansas City Southern y su filial mexicana se encuentran localizadas cinco terminales de almacenamiento operadas por terceros principalmente, en Corpus Christi (EU), Salinas Victoria (Nuevo León), San Luis Potosí, San José Iturbide (Guanajuato) y Altamira (Tamaulipas).

Durante el 2019, KCSM incrementó en un 145 por ciento las importaciones de energéticos que no corresponden a Pemex y logró un avance de 67 por ciento en el número de carrotanques movilizados, comparado con 2018, para este año existe el compromiso de invertir 127 millones de dólares, en infraestructura, equipo rodante, sistemas, operación y mantenimiento, entre otros.