El negacionismo de AMLO

Las precauciones de Carreras

Tal y como estaba previsto, al rebasar los mil contagios confirmados y enfilar a una “fase de ascenso rápido”, el gobierno federal decretó el Estado de Emergencia Sanitaria por Coronavirus.
En ese marco la SEP anunció la ampliación del receso escolar hasta el 30 de abril para poder aplicar, por Decreto, la “limitación voluntaria de movilidad”, según el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, o el sensato: “Quédate en Casa”, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y del gobernador Juan Manuel Carreras.
Todo esto frente al escepticismo de quienes a estas alturas todavía dudan de la magnitud de la pandemia, -como el presidente AMLO- sin entender que cuanto más tardemos en reconocer no sólo el efecto vulnerador finito de un virus sobre nuestra humanidad, sino sobre nuestra economía, más tardaremos en recuperar ambos escenarios.
Según Jorge Riechmann Fernández, maestro de filosofía moral en la Universidad de Madrid, la cultura dominante padece un problema muy básico de negacionismo en fase 3, que causa que presidentes como los de Brasil, Nicaragua y México e incluso EU y Reino Unido aunque rectificaron; se empeñen en negar al coronavirus y otras cosas que los contradiga.
El negacionismo nació con la necesidad de olvidar los horrores del Holocausto, y pasó del nivel cero hasta el nivel dos, que es el negacionismo climático, el cual rechaza la condición humana de vulnerabilidad y habría, más allá de esto, un tercer nivel de negacionismo: el que rechaza la gravedad real de la situación pues confía en poder hallar todavía soluciones dentro del sistema establecido.

TORMENTA PERFECTA

Por desgracia el tiempo no regresa y en medio de la pandemia los bienintencionados y el negacionismo están fuera de lugar, pues el ecomodernismo –con versiones de izquierdas y/o de derechas– asume que una transformación ecosocialista decrecentista es imposible, y que solo habría salvación posible con medidas drásticas hacia adelante. Atrás ni para tomar vuelo.
Es obvio que el modelo europeo expansivo, colonial, patriarcal y capitalista, propuesto al mundo desde el siglo XVI, ha caducado y que la fuerza de infección del coronavirus podría ser la que más rápidamente nos lleve a transitar a alguna clase de poscapitalismo, una vez devastada nuestra economía.
Eso explica que mientras López-Gatell y nuestras autoridades en SLP piden quedarse en casa y poner sana distancia, el presidente AMLO sale a supervisar obras en los estados, saludando de mano a la madre de un famoso capo, porque “añora que la gente lo abrace y lo salude”.
Es una cruel paradoja que Carlos Salinas impusiera el neoliberalismo, y que quien ahora lo debía combatir, no conozca y mucho menos supere su negacionismo.
Las experiencias china y europea prueban que movilizarse a destiempo en una pandemia, puede convertir una crisis en catástrofe terminal, y en el caso del Covid-19 moverse es quedarse en casa y poner sana distancia.
México estaba en una burbuja de comodidad. Ahora su economía está en medio de una “tormenta perfecta”: con un crecimiento de -.05, no había exportaciones por el stand bye del T-MEC, el dólar está muy caro, el precio al barril de petróleo vuelve incosteable su explotación, y a una obvia fuga masiva de capitales por falta de reglas claras se le vino a sumar el coronavirus. Así que tampoco está fácil.

AQUÍ SI

Y mientras la gráfica nacional de contagios sube, vale resaltar que la de SLP si ha logrado achatarse al reportarse en estos días un promedio de 1 a 2 nuevos casos por día, lo que significa que por encima del negacionismo, aquí se ha logrado un mejor control de la pandemia.
En este marco, SLP considera disminuir el impacto del Covid-19 en la economía potosina, con el paquete de estímulos fiscales dado a conocer el sábado por el Gobernador JMCL, a favor de las micros y pequeñas empresas, ayuntamientos, hoteles y compañías de transporte público, así como el fortalecimiento y ampliación de la estrategia HechoEnSLP.mx.
En rueda de prensa virtual, los encargados de las finanzas públicas y de la economía potosina, Daniel Pedroza Gaytán y Gustavo Puente, respectivamente, precisaron ampliaciones y suspensiones en el pago de diversos impuestos durante este semestre, para que los patrones estén en condiciones de poder conservar su planta laboral, en beneficio de más de doce mil empresas en todo el estado, más del 40 por ciento del total de contribuyentes en este cobro, lo que también será válido para los ayuntamientos.
Vale recordar que el plazo para el pago de los derechos de control vehicular se extendió hasta el 30 de junio de 2020, sin multas ni recargos, que quienes paguen electrónicamente tendrán un 20 por ciento de descuento adicional; mientras que el pago de derechos por cambio de propietario entre abril y junio será gratis.
También se suspenden todo el semestre, los procedimientos de inspección laboral y de fiscalización y ejecución de contribuciones estatales hasta junio 30, lo que implica el no cobro de créditos firmes, entre otras medidas.

HUMO BLANCO

Por su parte Puente Orozco, dijo que promueven entre la sociedad potosina la preferencia a comprar en establecimientos locales, con la campaña #ConsumePotosino.
En el caso de: HechoEnSLP.mx, dijo que en un par de meses pasarán de 600 a mil 100 los productores registrados en el directorio de empresas potosinas, a fin de incorporarlos a una plataforma nacional para un intercambio virtual con proveedores y clientes en todo el país y tener la ventaja del intercambio virtual de proveeduría y de posibles clientes en el resto del territorio nacional.
A más tardar este mediodía será electo el nuevo rector o rectora de la UASLP, luego que de manera sorpresiva el CDU convocó a sesión a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio Rafal Nieto.
Cuatro personalidades académicas de nuestra máxima casa de estudios buscan suceder al Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, cuyo periodo cierra este fin de mes: La secretaria académica de la UASLP, Dolores Lastras; el ex secretario general, Anuar Kasís –renunció apenas este lunes- y los directores de Medicina, Alejandro Zermeño y de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar.
La sesión será a puerta cerrada, dados los requerimientos de la emergencia sanitaria en que estamos y que marca que no haya reuniones de más de 50 personas. En éste caso serán 55, por lo que con 28 votos se podrá ganar.
Inicialmente se previó dejar esta sesión para después del 20 de abril, cuando reanudaran las clases pero, al alargarse este periodo, se consideró hacerlo lo más pronto posible dado que ya no habría más tiempo.

MUY POCA…

Y no sin antes consignar la vergonzosa sentencia de 8 meses de prisión que la juez Dora Irma Carrizales dictó al exdiputado Enrique Flores por el escandalo de la “Ecuación Corrupta”… Con juezas así, para que queremos más enemigos del pueblo… Y aquí nos leemos el próximo domingo #QuédateEnCasa.

margarita_basanez@yahoo.com.mx