Mañana se realiza la elección del nuevo rector de la UASLP

  • Alejandro Zermeño, Miguel Aguilar, Dolores Lastras y Anuar Kasis, buscan la Rectoría
  • Fermín Villar se reunió, a puerta cerrada, con los directores de las Facultades, supuestamente, para darles línea
  • Dolores Lastras sería, al final, la carta fuerte del rector para sucederlo

El Conejo Directivo Universitario convocó para mañana a las 10:00 horas en el Auditorio Rafal Nieto a sesión para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los aspirantes a la rectoría son cuatro: Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, Miguel Aguilar Robledo, director Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dolores Lastras Martínez, secretaria Académica de la Universidad y  Anuar Kasis Ariceaga, ex secretario general de la UASLP

Cabe destacar que el rector Fermín Villar Rubio convocó esta mañana, a las 11 horas, a los directores de las Facultades de la Universidad, excluyendo a Zermeño Guerra y Aguilar Robledo, aparentemente para darles línea sobre por quien deben votar mañana durante la sesión del Consejo Directivo Universitario.

La carta fuerte de Fermín Villar sería Dolores Lastras Martínez, hija del ex rector Alfonso Lastras Ramírez, de acuerdo a fuentes universitarias, quie aseguran que en su temor por perder la Rectoría, habría traicionado a Anuar Kasis Ariceaga, con quien existía el compromiso, desde el año pasado, de apoyarlo para que fuera su sucesor.

Pese a esto Kasis Ariceaga renunció ayer a la Secretaría General de la UASLP y se registró como candidato a rector. Se desconoce si con el aval de Fermín Villar o por cuenta propia y si existe un rompimiento con Fermín Villar.

Por su parte, Aguilar Robledo, quien fue la primera carta que jugó Fermín Villar, mandó ayer lunes, una misiva al rector  en donde le pide “piso parejo” en la elección de su sucesor, además de denunciar que funcionarios de la administración central  están apoyando y distribuyendo la propuesta de trabajo de Dolores Lastras.

Alejandro Zermeño, el candidato mejor posicionado dentro de la comunidad universitaria, en breve entrevista con El Heraldo, y a pregunta expresa declaró que no podía, afirmar si había dados cargados, “pero se ha demostrado preferencia indudable por una candidata. Pero bueno, yo estoy trabajando mi proyecto, sin esperar nada ni denostar nada”.

La elección del Consejo Directivo Universitario será a puerta cerrada, mediante en un proceso arcaico, que actualmente no tiene nada de democrático y donde generalmente el rector saliente influye para designar a su sucesor.

Para llegar a la rectoría se necesitan 28 votos de los 55 integrantes del Consejo Directivo Universitario.