Exigen a Fermín Villar “piso parejo” en la elección para rector de la UASLP

Cuatro candidatos.- Con la renuncia de Anuar Kasis Ariceaga, a la Secretaría General de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para registrarse como candidato a la rectoría, son cuatro ya los que aspiran al cargo: Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina, Miguel Aguilar Robledo, director Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dolores Lastras Martínez, secretaria Académica de la Universidad y Kasis Ariceaga.
¿Elección mañana?- La elección podría realizarse mañana miércoles primero de abril, durante la sesión del Consejo Directivo Universitario, que inicialmente estaba programada para el viernes 3 de abril.
Dos candidatos.- Con el registro de Anuar Kasis Ariceaga, Fermín Villar Rubio juega con dos cartas, en un desesperado intento no perder la rectoría: Con el hoy ex secretario de la UASLP y con Dolores Lastras Martínez, ambos de la Facultad del Hábitat. A como dé lugar, no quiere perder.
Piso parejo. – Ayer Miguel Aguilar Robledo, pidió al rector “piso parejo” en las elecciones y denunció que funcionarios de la administración central están apoyando y distribuyendo la propuesta de trabajo y un video de Dolores Lastras.
Transparencia.- Demandó al rector una elección limpia y transparente en beneficio de la UASLP, “instruya a quienes corresponda que cesen inmediatamente estas actividades de apoyo a la Mtra. Lastras, para garantizar la contienda equitativa y democrática que merece nuestra querida Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, señala.
Directo. – La misiva a Fermín Villar termina en forma contundente: “Señor Rector, la atención a esta solicitud, además de refrendar su palabra empeñada, fortalecerá la equidad, transparencia y legalidad, atributos fundamentales que deben caracterizar a la presente elección”.
Tranquilo.- Quien se mantiene tranquilo y en la lucha, según sus propias palabras, es el director de Medicina, Alejandro Zermeño, el “candidato incomodo” para Fermín Villar y el grupo que ha tenido el poder durante los últimos 20 años. Es el mejor posicionado de los cuatro, aunque tiene en contra un proceso arcaico, que generalmente es manipulado por el rector para imponer a su sucesor.
Fase 2. – San Luis Potosí estaría entrando a la Fase 2 de la pandemia del coronavirus, es decir cuando existe transmisión comunitaria, etapa que inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del mismo lugar y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera del país.
Dos casos. –Lo anterior luego que Miguel Ángel Lutzow Steiner, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, informó que hay un nuevo caso de coronavirus en el Estado, por lo que ya suman 25 en total, y de estos se investiga dos casos que ya pudieran ser de transmisión local. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados.
El número 25. – El nuevo caso corresponde a un hombre de entre 50 a 59 años, con residencia en la capital que tiene diferentes actividades económicas, y sus antecedentes de riesgo en investigación pero podría ser transmisión local yaSobre los dos casos que se encuentra en estudio uno corresponde a una mujer embarazada que se encuentra lactando.
Nuevo paro en el IMSS. – Un segundo paro se registró en el IMSS ahora en la clínica 2, conocida como el Seguro de Cuahtémoc , en donde médicos, enfermeras y personal en general protestaron por la falta de insumos y equipo de protección para la atención de pacientes con coronavirus. Lo anterior se suma a las realizadas la semana pasada por personal de la Clínica 50, donde ya se dio una muerte por coronavirus y de la Clínica 47, donde exigían también insumos y equipo de protección.
Toda la razón.- La verdad tienen toda la razón, pues no sólo se encuentra en riesgo su salud, sino la de sus familias y la de los mismos pacientes que acuden a consulta por algún otro síntoma patógeno. Lo que resulta inadmisible es que el IMSS no los dote del equipo e instrumentos necesarios para enfrentar el COVID-19. No se vale que los estén mandando a la guerra y sin fusil o como dijo un médico: “nos mandan a una guerra que vamos a perder”.
Sin agua. – Vecinos de la colonia San Juan de Guadalupe, Himno Nacional Primera y Segunda Sección, San Leonel y demás colonias cercanas, paralizaron la circulación sobre la HN desde 5 de Mayo hasta la Calzada de Guadalupe, debido a la falta de agua desde hace varias semanas. Los inconformes insistieron en que no se retirarían del lugar hasta no recibir una respuesta definitiva y la atención adecuada a sus demandas ante la crítica situación que se vive por la contingencia sanitaria del coronavirus. Señalaron que han denunciado lo anterior tanto al Interapas como al Ayuntamiento de la capital, quien constitucionalmente está obligado a brindar este servicio, sin que se les haya hecho caso. La fuga de El Realito ya fue reparada, ahora ¿cuál será la excusa?
Mutis.- Por cierto, cabe preguntar porque aquí el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, o su departamento de prensa, no han dicho nada, ni demandado que se atienda de inmediato este problema o solo lo hacen cuando erróneamente consideran que la falta de agua en la ciudad es problema que corresponde a las autoridades estatales. Lo que es cierto es que en estos momentos no se puede dejar sin este servicio a la ciudadanía.