Exhortan a paisanos que regresan del extranjero a permanecer aislados

Dado el actual panorama epidemiológico y el crecimiento exponencial del número de casos de COVID-19 en territorio norteamericano, el retorno y repatriación de connacionales exige medidas precautorias, por lo que se hace un llamado a las y los paisanos a permanecer en aislamiento en compañía de sus familias por un periodo de 14 días a partir de su llegada, informó Enrique Malacara Martínez, Titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
El funcionario estatal dijo que se trabaja en coordinación con autoridades municipales, siendo ellos los encargados de notificar a los connacionales sobre las recomendaciones emitidas para evitar la propagación del virus.
Agregó que el número de connacionales que regresan a la entidad es muy variable, ya que se ha registrado que arriban entre 30 hasta 60 personas en un solo día.
La participación activa de la sociedad acatando las instrucciones de las autoridades tales como el aislamiento social, las medidas de higiene, respetar la sana distancia y mantenerse informados, dará la oportunidad a los servicios médicos y profesionales de la salud de hacer frente a la epidemia.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y ante cualquier sospecha de ser portador del COVID-19 es de vital importancia comunicarse al 800 123 88 88.
Para dudas o inquietudes también se encuentra disponible la página slpcoronavirus.mx en donde se encuentra una sección de preguntas frecuentes, la situación de la epidemia en la entidad, identificación de noticias falsas y las medidas para proteger la economía implementadas por el Gobierno estatal.

Estiman caída del 30% en el arribo de pasajeros al AIPA

Por la contingencia sanitaria provocada por la presencia del virus covid-19, se estima que en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA), tenga una caída del 30 por ciento en el arribo de pasajeros, es decir, cerca de 450 mil 257 usuarios los que dejarían de utilizar la terminal aérea. Dicha cifra podría superar a la registrada en 2009 cuando se presentó el brote de influenza AH1N1, donde se registró una caída del 20.9 por ciento, es decir, 54 mil 550 pasajeros menos durante ese año. Asimismo, la recuperación del impacto económico que dejar el covid-19 a los aeropuertos pertenecientes al Grupo Aeroportuario OMA, podrían concretarse para 2022 o 2023 y se establece que esta recuperación sería escalonada con un 15 por ciento en 2021 y un 10 por ciento en 2022. Finalmente se dé a conocer que tras este contingencia se han reducido las frecuencias a destinos en Estados Unidos, pero también frecuencias a la Ciudad de México operados por Aeromar, Aeroméxico y Volaris.