Candidatos históricos

A pesar de que el país y el Estado de San Luis Potosí se encuentran en una etapa crítica por la presencia de esta drástica epidemia Covid 19 tanto los partidos políticos como personas que se han dedicado a la vida política del Estado preparan ya sus esquemas para las elecciones del 2021.
Pero existe un contexto de ninguna manera aceptable que es el que los partidos políticos están especulando con la postulación de candidatos principalmente candidatos tradicionales o candidatos viejos, que para decir verdad no han mostrado habilidades para la administración pública pero si han mostrado habilidades para apropiarse de los partidos políticos.
Un caso sobresaliente es el del PAN que con proyección lado del 21 vuelve a postular a las mismas personas que ha postulado durante los últimos 20 años, ahí encontramos nombres como el de Alejandro Zapata, Octavio Pedroza, Sonia Mendoza, Marcelo de los Santos, Mario Leal, Pedro Pablo Cepeda, Héctor Mendizábal, Xavier Azuara y otros muchos que de una manera gris han transcurrido por la vida política de San Luis Potosí.
El año 2021 será un año con una gran cantidad de oportunidades para participar en la vida política de San Luis Potosí ya que habrá elección de 58 presidentes municipales además de los cabildos de cada ayuntamiento, 15 diputados locales y 12 plurinominales, siete diputados federales y dos diputados federales plurinominales además de gobernador del Estado y desde luego la selección de un gabinete que si bien no es electo si participa en la vida pública y política del Estado.
Pero hasta este momento en su mayoría los partidos políticos han mencionado sólo a sus antiguos militantes y en casos muy específicos se menciona a algunos jóvenes que incursionan torpemente en la política.
El país en este momento requiere de hombres y mujeres con experiencia y con carácter. Que tengan un patrimonio propio y una forma honesta de vivir y que tengan arraigo en San Luis Potosí, sólo de esta manera podrán hacerse respetar ante sus contendientes y podrán darle un buen nivel a la política en San Luis Potosí.
La vida política en nuestro Estado ya requiere urgentemente que participen personas decentes y no sólo aventureros que buscan medrar, robar lo más que puedan de los cargos públicos; lamentablemente tenemos muchas experiencias sumamente desagradables durante los últimos 20 años en que una nueva generación de “políticos” se han apropiado de partidos políticos y de la administración pública.
Se podría mencionar un caso muy especial que es el de la familia Gallardo Cardona que han arribado a la administración pública mintiéndole a la gente pobre, engañando a los más humildes, aparentando ser de ellos mismos y realmente los han utilizado para conseguir recursos y quedarse con ellos.
Los partidos políticos deben de pensar en nuevos candidatos, no en jóvenes candidatos sino en los ciudadanos a los que nunca se les ha dado la oportunidad por tener el “defecto” de ser honestos.
Es necesario dignificar la vida política de nuestro Estado, es necesario que los partidos políticos ya no utilicen “cartuchos quemados” que ya no tienen ningún valor ante la población.
Es necesario que los partidos políticos tomen en cuenta a la gente que tiene experiencia y que no anda buscando una chamba porque se anda muriendo de hambre.