El COM recibirá apoyo económico de cara a los JO

  • Carlos Padilla Becerra, presidente del organismo, aseguró que se llegó a un acuerdo con Panam Sports y con el COI debido al aplazamiento de la justa

El Comité Olímpico Mexicano (COM) recibirá un apoyo económico adicional del Comité Olímpico Internacional y de Panam Sports para poder adecuarse al cambio de fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio, que ahora tienen como fecha de arranque el 23 de julio de 2021.

Carlos Padilla, presidente del COM, externó que junto al COI y de la mano de la inversión privada, están buscando la manera de ajustarse al excedente de presupuesto que representa un año más de apoyo para preparación, competencias y fogueo de los atletas.

«El dia de hoy tuvimos una teleconferencia con Panam Sports para darle seguimiento al acuerdo que se tuvo con el presidente Thomas Bach hace tres dia de que se flexibilizarán los recursos hacia los Comités Olímpicos nacionales. Esto para tener la suficiencia presupuestal para poder darles apoyos a nuestros deportistas ya sea con becas, con campamentos, con los gastos en nuestro caso lo que implica tener funcionando nuestro centro de alto rendimiento en actividad para preparar a nuestros deportistas, el CEDOM”, comentó.

Por otro lado Padilla Becerra mencionó que el presidente del COI, reiteró que aquellos atletas que ya obtuvieron su cuota olímpica, no la perderán y que una de las prioridades es calendarizar y determinar los nuevos criterios de clasificación para ese 43% de los deportistas que aún no consiguen su boleto.

«Hay un grupo de trabajo entre el COI y las federaciones internacionales para establecer los nuevos temas de calificación rumbo a los Juegos Olímpicos. Lo que sí te puedo decir que quedó en firme de que quienes ya hayan obtenido su plaza es inamovible. En el caso de México tenemos 45 plazas con 88 atletas confirmados y esperamos llegar a 60 más incluyendo el fútbol que para nosotros es prioritario”, externó.

Finalmente destacó la fecha seleccionada, del 23 de julio al 8 de agosto, considerando que “es ideal por el aspecto climático de Japón que tiene climas muy extremos con el tema de los tifones y el invierno que es muy crudo. El verano es ideal y eso fue una decisión acertada”.