Dolores Lastras contenderá por la Rectoría de la UASLP

La Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP) Dolores Lastras Martínez, confirmó que participara en el proceso interno para buscar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2020-2024, y señaló que en estos momentos es prioritario mantener la fortaleza que tiene la Universidad, privilegiando en todo momento la “Unidad y el trabajo en equipo”.

En entrevista, señaló que el participar por un espacio (Rectoría) de gran importancia para San Luis y para la comunidad Universitaria, ha sido una decisión pensada con detenimiento y sustentada en el cúmulo de experiencias compartidas. Sostuvo que el trabajo de la rectoría es la gestión, el liderazgo y la visión para que la Universidad camine en armonía, con una tarea y objetivo común.

Destacó que la visión de universidad que estará presentado, se sustenta en 35 años de trayectoria y bajo una política de escuchar y tomar en cuenta a todas y todos quienes conformamos la gran comunidad universitaria que hoy somos, promoviendo el ambiente de libertad, armonía, respeto, empatía y corresponsabilidad que nos ha caracterizado. Porque “la Unidad es y seguirá siendo nuestra gran fortaleza”, añadió.

Dolores Lastras, destacó que a lo largo de su trayectoria universitaria he tenido la oportunidad de conocer a la institución desde muchos de sus ámbitos; el de profesora, el de gestora del conocimiento y formación de los estudiantes, el de formadora de comunidades académicas, la dirección y construcción de espacios académicos y de aprendizaje, tanto para maestros, como para alumnos.

Sostuvo que finalmente, el trabajo al frente de la Secretaría Académica, “me ha dado la oportunidad de conocer, analizar, investigar y plantear propuestas colegiadas, pertinentes e innovadoras, que respondan a las necesidades del contexto, con una visión flexible y tolerante, que tienen como elemento central al alumno, de los que se deriva la formación y profesionalización del profesor y la incorporación de los investigadores en la generación del nuevo conocimiento, recorriendo y conociendo con este trabajo, todas y cada una de las entidades académicas y las dependencias administrativas, así como todos los campus universitarios al interior del Estado”.
Destacó que dentro de sus propuestas y la visión que se tiene para seguir consolidando a la UASLP, como una de las más importantes a nivel nacional, se encuentran el impulsar, el reconocimiento de las y los profesores investigadores, además del fortalecimiento del personal administrativo para mejorar la calidad y excelencia de los servicios.

Además, otros puntos de gran importancia será mejorar el dinamismo en la interacción de las y los profesores, estudiantes e investigadores. Así como el respeto a la diversidad e igualdad, además de la difusión y extensión de la cultura, y sobre todo el fortalecimiento de la vinculación.

La aspirante a la rectoría de la UASLP, asumió como parte de los compromisos, el fortalecer la gobernabilidad como parte de los nuevos retos de la Universidad, así como impulsar los mecanismos de gestión y financiamiento, planeación institucional, fortalecimiento de la infraestructura de la máxima casa de estudios, y generar una gran responsabilidad social en todos sus ámbitos y finanzas sanas.