Crecimiento del Dr. Zermeño aterra al grupo en el poder de la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

Candidata oficial.- En una clara muestra de que Dolores «Lola» Lastras Martínez, es la candidata oficial del rector Fermín Villar, para sucederlo en la Rectoría de la UASLP, el Departamento de Comunicación de la Universidad, se está dedicando a promocionar sus aspiraciones, cosa que no ha hecho con ninguno de los otros postulantes.

Promoción.- En sus redes sociales el Departamento de Comunicación de la UASLP, promociona una información de un medio digital, en donde aparece una foto de estudio de Lola Lastras con el siguiente encabezado: Confirma Dolores Lastras Martínez sus aspiraciones de buscar la Rectoría de la UASLP. Posteriormente se lee: Es necesario mantener la fortaleza de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Pánico.– Esta claro que el grupo que ha mantenido el monopolio de la UASLP durante las últimas dos décadas no tiene temor, sino pánico a perder el poder, ante el  apoyo de la comunidad universitaria, que cada día sigue creciendo, a favor del director de Medicina, Alejandro Zermeño.

Aprobación.- Bien vistas por los diferentes sectores de SLP fueron las medidas financieras que implementará el gobernador JM Carreras, con el fin de aminorar el impacto en la salud y en la economía que generará el COVID-19 en la población, pero particularmente en los sectores más vulnerables, la población de más escasos recursos.

Extraño.- El PAN demandó “a las autoridades estatales, encargadas del abasto de agua a trabajar para prevenir, atender y asegurar este líquido para las familias ya que en estos momentos no se puede dejar sin este servicio a la ciudadanía”, precisamente el día en que gran parte de la ciudad se quedó sin agua, al hacer crisis la fuga de El Realito, registrada el martes pasada. Comentamos que es extraño, pues es al Ayuntamiento de SLP y concretamente al Interapas a quien le corresponde brindar este servicio.

Obvio.- Es obvio que ante esta contingencia, que dejó sin agua a más de 30 colonias de los sectores sur y poniente de la ciudad, la Comisión Estatal del Agua, intervino y de inmediato habilitó tres pozos para que de ahí se surtieran de agua las pipas para abastecer a las miles de familias afectadas. De esto el PAN no dijo nada.

Mutis.- Sin embargo, el blanquiazul tampoco ha salido en defensa de las muchas colonias que están sin agua o bajo tandeo de parte del Interapas desde hace varias semanas, en donde nada tiene que ver la presa El Realito. Como se puede ver, el presidente del Partido Acción Nacional, Juan Francisco Aguilar Hernández, es sumamente parcial en su denuncia. Es esto o su jefa de prensa le salió lo panista y lo “embarcó”.

¿Y las sanciones?. – Son muchas las veces que la empresa operadora de El Realito ha dejado sin agua a gran parte de la ciudad, la más lamentable la de días pasados por la contingencia que se vive a consecuencia del coronavirus. No obstante, no hemos visto que se le aplique ninguna sanción. Es aquí donde Juan Francisco Aguilar Hernández, debería actuar y presionar para que se sanciones estas constantes fallas y no enfocar sus baterías contra las autoridades estatales, cuando, insistimos, es un servicio que constitucionalmente corresponde brindar al Ayuntamiento panista (en teoría) de la capital.

No a condonaciones. – La CFE no aplicará condonación de pagos por la contingencia sanitaria contra el Covid-19 y por el contrario, en estos momentos se deben considerar los costos para mantener la generación y el suministro de energía eléctrica., manifestó el encargado de despacho de la Dirección de Administración de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en SLP, Rubén Cuevas Plancarte, “debido a que no es ocasión para las ocurrencias de políticos que buscan ganar simpatías”.

Totalmente opuesto. – Pues no sabemos a qué político “ocurrente” se refería Rubén Cuevas, pero si le señalamos que el pasado 24 de marzo, el director de Comunicación de la empresa, Luis Bravo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza la posibilidad de otorgar apoyos a sus clientes que por el estado de contingencia por el Covid-19 se encuentren en la mayor vulnerabilidad económica para pagar sus recibos.

Suben precios.- Algunos productos de la canasta básica sufrieron un incremento, aunque de acuerdo a los comerciantes esto obedece a la temporalidad, es decir, que es en esta época cuando el precio sufre un ajuste al alza, pero ninguno de estos está relacionado por el tema de la contingencia sanitaria. Se trata de el huevo, cuyo kilo se llega a ceneder hasta a 46 pesos, el arroz y el frijol que reportan un alza de hasta 10 por ciento en su precio normal, y el pepino se incrementó en 40 por ciento; el limón que ha incrementado su demanda, se vende entre 30 y 40 pesos el kilo.

Marihuana. – De las 25 solicitudes que hay en el estado para el uso lúdico del cannabis solamente se ha aprobado una y de las 14 para su uso terapéutico no todas se han aprobado, debido a que deben de cumplir con otros requisitos. Esto acorde a datos de la Coepris.
Agua sucia.- Nada ha hecho hasta el momento el Interapas para remediar el problema que se registra en colonias del sector sur y poniente de la ciudad, quienes recibiendo agua sucia, de un café oscuro además de que presentaba un olor desagradable por lo que se duda que sea potable. Se trata de las mismas colonias que estuvieron varios días son agua por la enésima fuga del acueducto de El Realito.

¿Abusadas o abusadoras?. – Las madres de familia que a pesar de tener permiso para no ir a trabajar y quedarse a cuidar a sus hijos por el COVID-19, estas los siguen llevando a la guardería. Lo ideal es que queden en casa y eviten exponer a sus hijos y a ellos mismos a situaciones de riesgo como pudiera ser el contagio de coronavirus ante la proliferación del virus en la entidad potosina.