Afganistán vuelve a retrasar liberación de talibanes

El Gobierno afgano pospuso este lunes por segunda vez el inicio de la liberación de un primer grupo de un total de 5.000 prisioneros talibanes, que debían ser liberados el martes tras lo acordado entre Kabul y el grupo insurgente como parte del proceso de paz que busca poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.
“No habrá liberación de prisioneros mañana”, dijo a través de Twitter Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano gubernamental afgano que coordina el proceso de liberación.
El pasado 25 de marzo las dos partes habían acordado durante una videoconferencia que la liberación de prisioneros comenzaría el día 31. Para ello, los talibanes propusieron el envío de una delegación a la cárcel afgana de Bagram, donde se encuentra gran parte de los detenidos, para identificar a los prisioneros que deben ser excarcelados, según una lista elaborada por ellos mismos.
La decisión de este lunes de posponer el inicio de la liberación de prisioneros se produce un día después de una nueva videoconferencia entre equipos técnicos de ambas partes en la que los talibanes reiteraron el envió de una delegación para, junto con el Comité de la Cruz Roja Internacional (Cicr), identificar a los prisioneros que formarían parte del primer grupo de cien insurgentes excarcelados. Faisal indicó que el retraso se debe a que los talibanes no han podido enviar su delegación para concluir los detalles del proceso.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid aseguró por su parte que los pormenores sobre la situación del proceso de liberación de prisioneros “estarán más claros en la tarde de hoy, cuando se sabrá si finalmente enviarán su delegación a Bagram hoy o no”, afirmó.