AMLO respondió a R. Salinas

Anuncian programa económico

Por fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quedarse en casa y redoblar esfuerzos para enfrentar el Covid-19 mediante un video en el que también dijo que ya en su caso personal está “haciendo caso a técnicos, médicos y científicos, y está aplicando la sana distancia” como principal acción frente a la pandemia del Covid-19.
El video fue grabado en Tijuana, la noche del viernes, y difundido ampliamente por la Presidencia de la República en sus redes sociales lo que, de alguna manera debiera contribuir a que esfuerzos locales como el programa económico anunciado ayer por el gobernador Juan Manuel Carreras y las medidas de sana distancia de los municipios, así como los del subsecretario Hugo López-Gatell para que nos quedemos en casa al menos un mes más para frenar la curva de contagios pues es “ahora o nunca”.
En el mensaje AMLO pide a los mexicanos a permanecer en casa para “achatar” la curva de contagios y evitar así, que el sistema de salud colapse por un desmesurado incremento en el número de infectados por el coronavirus Covid-19.
“Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia“, se le escuchó por fin en un discurso que más directa que indirecta y quizá muy a su pesar, da respuesta a las atrocidades recientemente declaradas por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y por el empresario Ricardo Salinas.
Sin embargo, el tabasqueño no ceja en su visión de que “la gente puede acudir al tianguis, a los mercados, pero con cuidado”. ¿Con tapabocas, guantes, gel?

OMS VS REGRESO A CLASES

No lo cita, pero si añade que: “Podemos seguir desplazándonos para lo fundamental. No salir a la calle sin que haya algo verdaderamente necesario que nos obligue a salir, lo mejor es quedarnos, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho“.
Y luego, compara: “A pesar de que el país va bien en comparación de lo que está pasando en otros países del mundo, es necesario redoblar nuestra entrega, nuestro sacrificio, nuestra obediencia para que entre todos podamos detener y salir airosos de la epidemia del coronavirus, ya que es mejor prevenir que lamentar”.
El llamado es muy importante porque millones de mexicanos siguen sus dictados y siguiendo su ejemplo, no se quedaban en casa ni ponían sana distancia porque él tampoco lo hacía.
La OMS ha señalado que lo último que deben hacer los países es abrir escuelas o negocios, que los gobiernos deben encontrar medidas para evitar que la enfermedad se expanda, dado que muchos países están en riesgo de que su sistema de salud colapse y se sigan propagando los casos comunitarios, y también consciente de los daños económicos por la pandemia advirtió que “la ventana de oportunidad, ante tales estragos, es que salvarán millones de vidas”.
Hasta el pasado miércoles la postura del presidente AMLO era reacia al distanciamiento social, pero desde su participación en el G20, esto cambió. Coincidentemente, ese mismo día la OMS declaró que México «está un paso adelante» para enfrentar el COVID-19 respecto a otros países europeos, al tratar que la curva de infección sea más plana durante un periodo más largo, para lo que ha tomado las medidas correctas”.

APOYOS PROPIOS

¿Correctas, Kimo Saby? ¡Si los que primero pusimos la sana distancia fuimos los ciudadanos!
Antes de este llamado, en el caso de SLP, y en muchas otras ciudades, la ciudadanía ya había optado por la sana distancia donde el gobernador Juan Manuel Carreras López nunca se quedó atrás.
Apoyó cerrar escuelas, los paros técnicos en las empresas y el paulatino cierre del gobierno sin descuidar actividades vitales como la salud y la seguridad y demás, alentó a los alcaldes a hacer lo propio, en su rango de acción.
Y aunque el gobierno federal negó una prórroga en las declaraciones de impuestos que vencen este lunes, da también el primer paso para apoyar la economía potosina con cargo a su propia cuenta pública de ingresos.
Así es como pone en marcha un plan de apoyo a la economía estatal por poco más de 3 mil millones de pesos que obligarán a su gobierno a apretarse el cinturón, pero permitirá a formales e informales paliar los efectos negativos del coronavirus.
Los apoyos se hacen sobre la base de que la aparición del Covid-19 como el mayor reto en salud pública de las últimas décadas. Su paquete de apoyos contempla estímulos fiscales e incentivos, como ampliar hasta julio próximo el pago del impuesto de la nómina o su exención al 100 por ciento a empresas con hasta 50 empleados.
Colocación de créditos flexibles –blandos- entre MIPYMES a tasas que van desde cero hasta preferenciales según montos; aceleración del gasto público, e inyección en los proyectos de infraestructura y en las adquisiciones.

REACTIVAN ECONOMÍA

Esto para apoyar a agroproductores, prestadores de servicios turísticos, locatarios, taxistas, tianguistas, transportistas y mujeres de la economía informal entre otros, además de que no se suspenderán las obras de infraestructura ya proyectadas como el Aeropuerto Nacional de Tamuín, la Carretera Valles – Tamazunchale y la Vía Alterna a la Zona Industrial, por citar las más, según la página web: www.slpcoronavirus.mx
Los secretarios involucrados en este programa, casi todos, tienen instrucciones de mantenerse desde hoy muy atentos para dar seguimiento a cada solicitud de los sectores productivos, ya que la intención es que puedan paliarse los efectos económicos de la epidemia pero también, que cuando concluya la contingencia, puedan tener las herramientas que les permitan recuperarse lo antes posible y dinamizar la economía de nueva cuenta.
Pide consumir lo potosino, para ayudarnos entre nosotros mismos, cubrir las medidas de seguridad y la sana distancia con más holgura, y confiar en que no estarán solos para recuperarse de la crítica situación. Una de cal por las que van de arena ¡Ya era hora!
Esta semana varios senadores exigieron la sana distancia con sesiones virtuales, un diputado federal y un gobernador, Jorge Alcibíades García Lara, de Morena, y Omar Fayad, de Hidalgo, respectivamente, dieron positivo al coronavirus. El miércoles Fayad tuvo audiencia con AMLO.
Como reflexión, Ibn Sina (980 – 1037) Musulmán, médico, filósofo persa y padre de la medicina moderna escribió: La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio, y la paciencia es el comienzo de la cura. Más claro, ni el agua. Esto pasará, pero hay que frenarlo quedándonos en casa, como dijo el doctor López-Gatell: ¡Es ahora o nunca!

OPERA EN CUARENTENA

Y no sin antes consignar que desde los amantes de la ópera pueden acceder a la transmisión abierta de las óperas en el Met de Nueva York… Ayer fueron Los Maestros Cantores de Núremberg» de Richard Wagner.y la ópera “El Ocaso de los Dioses”, mientras que hoy desde las 17:30 horas y hasta las 4:30 horas de mañana, estará disponible Tannhäuser de Richard Wagner en el link bit.ly/2WGl3g8 … Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx