Por: El Diablo Cojuelo
Rebelión.- Con justa razón personal médico y trabajadores en general tanto de la clínica 50 del IMSS como del ISSSTE alzaron ayer la voz, en protesta por la falta de equipo, material y medicamento, con la que los delegados de las instituciones los están mandando a laborar.
Clínica 50. – En el Hospital de Zona del IMSS, tanto médicos, como enfermeras y personal en general, realizaron un paro de actividades, debido al riesgo en el que se encuentran, por la falta de medicamentos y equipó para la atención de los pacientes, luego que el pasado jueves se registró la muerte de un enfermo de coronavirus, en donde, al parecer, no se siguieron todos los protocolos que han establecido las autoridades federales y estatales.
Consigna.- Durante el paro el personal de la clínica 50 gritó la consigna “no negamos atención, sólo queremos protección”. Fue después de la 1:30 de la tarde cuando médicos y enfermeros paralizaron el hospital, dejaron consultorios, quirófanos y áreas de trabajo para señalar que también se encuentran a la indefensión al tratar de atender la contingencia.
A la guerra y sin fusil.- “No tenemos ni siquiera gel para las personas que entran al hospital, nos están enviando a una guerra que vamos a perder”, denunció un doctor al exigir a las autoridades que muevan sus esquemas financieros y consigan para el personal médico, de asistencia social, administrativos y de logística para que no se enfermen antes de tratar de salvar la vida de sus pacientes.
Sin equipo. -Indicaron que el personal que recibió al paciente que falleció el pasado jueves por coronavirus no tenía guantes, ni mascarillas especiales, no estaban preparados para recibir a una persona con alto riesgo de contagio. Además los pacientes con síntomas del virus entran por la recepción general o por urgencias y el personal de ahí no recibe ni cubrebocas.
Lo del ISSSTE.- Por su parte los trabajadores del ISSSTE del Hospital Carlos Diez Gutiérrez, están trabajando bajo protesta por la falta de medicamentos y equipó para la atención de los pacientes y exigen la destitución de la directora Rebeca Hernández Jiménez y su equipo de trabajo por acosar al personal.
Los señalados.– Demandan la remoción de sus cargos por acoso laboral de la directora Rebeca Hernández Jiménez, de la administradora Carla Alejandra Chávez Cossío, del subdirector Ricardo Becerra Rodríguez y de la jefa de recursos humanos, Erika Liliana Sierra Ramos. Veremos en que termina esta situación
Conclusión.- Lo que está claro es que ni el IMSS, ni el ISSSTE ni en las clínicas particulares, como la Bene, en SLP están preparados para atender a los enfermos de coronavirus, en caso de que la contingencia se agrave y se registre la llegada de decenas de pacientes con estos síntomas. En lo que se refiera a los hospitales estatales, la Secretaría de Salud, ha acondicionado el nosocomio de Soledad para todos los casos de COVID-19 que requieran hospitalización, con personal capacitado, lo que no ha sucedido con las otras instancias en el Estado.
Industria.- Sobre las repercusiones financieras del virus en SLP, tenemos que ya son 35 las empresas que realizan “paros técnicos”, además de que en estos momentos existen negociaciones y acuerdos entre las centrales sindicales y compañías para tomar medidas que permitan mantener la plantilla laboral. Entre algunas propuestas se encuentra el ajustar en promedio el 30 por ciento de los salarios, respetando el 100 por ciento en prestaciones salariales.
Programa de apoyo.- Dentro del Gabinete Estatal trascendió que en breve el Gobernador JM Carreras, dará a conocer las medidas de apoyo al sector económico a fin de enfrentar los impactos negativos que provocará la presencia del virus en territorio potosino. Podemos adelantar que en ese paquete, además de exenciones fiscales, consideraría la aplicación de créditos flexibles.
Desaceleración. –Está claro que el COVID-19 ha causado una desaceleración de la economía. En San Luis Potosí impactó en forma directa en la actividad turística, pues durante Semana Santa y de Pascua, la capital y la zona Huasteca registraba ocupaciones hotelera de hasta el 100 por ciento.
Bancos. – Sucursales bancarias de SLPhan optado por cerrar sus puertas como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19, otras han enviado a parte de su personal de vacaciones y los están turnando, además de seguir con las recomendaciones de las autoridades de salud de evitar las aglomeraciones y que mantengan la sana distancia.
BBVA.- En el caso de BBVA en la sucursal de Abastos mantuvo sus puertas cerradas, y se colocaron anuncios que advierten a los clientes de un cierre temporal de sucursal por protocolo de seguridad, sin embargo, se les hace una invitación a utilizar el servicio de cajeros automáticos.