Son ya 35 las empresas en San Luis que realizan “paros técnicos” por coronavirus: STPS

  • En breve el Gobernador Juan Manuel Carreras, dará a conocer las medidas de apoyo al sector económico para enfrentar los impactos negativos que provocará la presencia del virus en territorio potosino.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STPS), Manuel Lozano Nieto, confirmó que suman ya en San Luis Potosí, 35 las empresas que se han declarado en “paro técnico”, como parte de las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19. Además, señaló que en breve el Gobernador Juan Manuel Carreras, dará a conocer las medidas de apoyo al sector económico a fin de enfrentar los impactos negativos que provocará la presencia del virus en territorio potosino.

Además, reconoció que en estos momentos existen negociaciones y acuerdos entre las centrales sindicales y empresas para tomar medidas que permitan mantener la plantilla laboral y mencionó que entre algunas propuestas se encuentra el ajustar en promedio el 30 por ciento de los salarios, respetando el 100 por ciento en prestaciones salariales.

En este sentido, expuso que todo lo referente a la aplicación de medidas preventivas para las empresas, así como el ajustar los salarios a los trabajadores, le corresponderá a la autoridad laboral junto con la de salud el establecer los mecanismos que vayan encaminados a evitar un impacto mayor para el sector laboral.

“La STPS, también intervendrá entre las empresas y los trabajadores para buscar arreglos como los que precisamente están teniendo en estos momentos, las propias empresas con su plantilla laboral, es decir mediante descuentos a los salarios y la posibilidad de que regresen a trabajar, si así lo considera la autoridad correspondiente”.

Además, Lozano Nieto, dijo que está trabajando con los distintos sectores mediante una constante comunicación, e incluso la Secretaría del Trabajo tiene contacto con los sindicatos y realiza medidas de monitoreo a las empresas para conocer que hacen y como operan, independientemente de los acuerdos que están llegando con sus organizaciones sindicales.

Dijo que en estos momentos, “más que cerrar empresas, se han tenido paros técnicos por un tiempo son alrededor de 35 empresas que están adoptando esta medida, considerando los arreglos y obviamente tomando en cuenta la situación de las negociaciones que lleguen entre el sector patronal y laboral”, finalizó.