Segundo deceso en SLP por coronavirus

  • La víctima, de 50 a 59 años fue atendido en el IMSS
  • Contabilizan ya ocho las muertes en el país: SSA

La Secretaría de Salud Federal informó que en San Luis Potosí se presentó el segundo deceso de un paciente con coronavirus/COVID-19, en el rango de 50 a 59 años, con atención médica en el HGZ 50 del IMSS, un hombre con antecedentes crónicos degenerativos que complicaron su atención hospitalaria.
En total son ya 585 casos positivos en México por coronavirus y ya suman ocho muertos en todo el territorio nacional debido al Covid-19. En México se tienen además dos mil 165 casos sospechosos para descartar o confirmar en los próximos días y dos mil 965 casos negativos.
Por su parte, la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, confirmó que lamentablemente el paciente presentaba un cuadro complicado de diabetes e hipertensión, es decir estaba inmunológicamente comprometido, lo que lo llevó a perder la batalla contra el Covid-19.
Expuso que se trata del segundo deceso de un paciente en la entidad potosina en 24 horas, aunque reafirmó que el tema de la atención que se le brindó en el IMSS con soporte médico fue el requerido para el caso.
“Voy a explicarlo así, el Covid-19 es una enfermedad producida por un virus, que se contagia rápidamente, que no tienen un tratamiento específico, que no tiene vacuna, que llega a afectar enormemente cuando se es mayor a 60 años, si son crónicos degenerativos, con sistema inmune comprometido o bajo, ellos pueden requerir hospitalización y pueden fallecer lamentablemente, el Covid-19 mata”, específico.
La funcionaria manifestó que el Gobierno del Estado y todo el Sector Salud envían sus condolencias más sentidas a sus familiares, quienes permanecen en este momento en un desafortunado distanciamiento social con su ser querido.
Reiteró que el manejo en hospital fue de acuerdo a protocolos clínicos de atención, con tratamientos adecuados para neumonía infecciosa.
Mónica Liliana Rangel Martínez agregó que todos los contactos, tanto de familiares como de personal de salud que estuvieron en contacto, permanecen en aislamiento y en vigilancia epidemiológica.