Repuntan precios de la canasta básica

El presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, informó que algunos productos de la canasta básica sufrieron un incremento, algunos obedecen a la temporalidad, es decir, que es en esta época cuandoel precio sufre un ajuste al alza, pero ninguno de estos está relacionado por el tema de la contingencia.
Uno de estos productos es el huevo, pues en el área de abarrotes del Centro de Abastos se vende el kilo entre 38 y 40 pesos, mientras que en algunos pequeños negocios se llega a conseguirse en 46 pesos.
A este producto se suman el arroz y el frijol que reportan un alza de hasta 10 por ciento en su precio normal, y el pepino se incrementó en 40 por ciento; el limón que ha incrementado su demanda, se vende entre 30 y 40 pesos el kilo, cuando normalmente costaba 15 pesos en promedio, dependiendo del tamaño y calidad.
Explicó que por la temporada estos productos incrementan sus precios, debido a la demanda, principalmente porque se acercan los días santos de la Semana Mayor, sin embargo, no seque también la contingencia sanitaria por el COVID-19 haya intervenido.
Para el caso de la tortilla, se mantiene estable en 15 pesos el kilo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró que no existe justificación alguna para incrementar su costo, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia, por lo que se mantendrá vigilante del comportamiento de los precios.