¡Con la cerveza tampoco!

¡A Constellations Brands en Mexicali, después de invertir 1400 mdd, le mandaron decir que decía mi abuelo que siempre no mediante una consulta, patito como otras, en donde 28 mil personas votaron en contra. Siendo así les tocaría de a 50,000 dlls por piocha que en devaluados pesos de hoy serían 1’250,000.00, algo más o poco menos. Vayan juntando la lana porque en mi carácter temporal de monja de las madres capuchinas en tres semanas, también algo más o poco menos, no puedo ir a pasar charola. ¿Quién creen que vamos a acabar pagando por ese muertito? así es, el resto de los 28 mil.
Se me hace increíble, rayando en surrealista, que 28 mil personas decidan los posibles beneficios de todo México y además se ponga como razón la misma aplicada en el aeropuerto de Texcoco: había corrupción. Como si la refinería, el supermercado de Santa Lucía y el trenecito estuvieran vacunados. México quiere ver en el cuarto oscuro a los corruptos y no bloqueos que cortan de tajo beneficios que no solo son a nivel regional ni tampoco solo en cuanto a la generación de empleos.
Hay razones más aceptables por esa cancelación como lo es el daño ecológico que representa la instalación de la planta. Todas las empresas lo hacen y todas, nunca he estado mas de acuerdo, deben vigilar su posible ubicación analizando de principio este tema y resolverlo amable y técnicamente desde la etapa de planeación. Encontrar el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo para llegar a uno sostenible. Ya está y ni modo, toca resolverlo y más cuando ya se le otorgaron, con mañas o si ellas, los permisos preliminares. El cancelarlo no es, por mucho, la solución a la corrupción. Hay que tener los pantalones bien amarrados.
El daño ecológico ya existe tan solo con la construcción y ahora se le suman el económico y legal que se viene por la parte afectada; el daño fiscal con el no pago de impuestos a mediano plazo; el social en términos de desempleo y el inevitablemente vergonzoso ante los ojos del mundo por más romántico que se lea.
Ahora más que nunca, con este catarro que a todos nos está pegando, es momento de poner piso parejo a esas empresas que están dispuestas a jugar a serpientes y escaleras con México a pesar de los vientos en contra que se avecinan. Agua pasa por mi casa sería el escenario ideal si no es así, hay que solucionarlo con todos esos trucos técnicos que existen actualmente a un alto costo, estoy de acuerdo, pero con beneficios mayores.
No es lo mismo un buen trago de cerveza amarga que un trago amargo de consulta sin certeza.

@barrerArq