Aislan a 100 connacionales recientemente llegados de EU

La amenaza que representa la propagación del virus Covid-19 en forma horizontal, no importado, provocó que al menos 100 connacionales con retornos recientes de los EUA, fueran aislados en su totalidad en sus localidades de origen, hasta descartar casos o riesgos de contagio.
En este sentido, Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migrantes del Estado y Enlace Internacional, además, confirmó que se hace la búsqueda intencionada de otros 14 connacionales, para revisar cuáles son sus condiciones de salud.
El funcionario explicó que la mayoría de esos migrantes, están ubicados en municipios como Zaragoza, Rioverde, Santa Catarina, Rayón Alaquines, y en la Huasteca potosina, en Ciudad Valles, Ébano, Coaxcatlán, Tamasopo, Tampamolón Corona y San Vicente Tancuayalab.
Expresó que en las zonas Centro y Altiplano, en una menor cantidad, la ubicación de los connacionales está registrada en Ahualulco, Moctezuma, Charcas, Matehuala, Santo Domingo y Villa de la Paz.
Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migrantes del Estado y Enlace Internacional, también explicó que un connacional más, está en trayecto desde Nuevo Laredo, y esperan su arribo en las próximas horas. También reportó que en la Casa del Migrante, permanecen alojados, con protocolos activados que ayuden a evitar contagios del virus, al menos 89 personas de nacionalidad centroamericana.
El funcionario dijo que “con ellos trabajamos muy de la mano, en el seguimiento de las ahora nuevas disposiciones fijadas por las autoridades de Salud, enfocadas a evitar la propagación del virus a toda costa”, agregó.
Malacara Martínez, recordó que hace unos días, descartó que pudiera darse un regreso masivo de connacionales potosinos, desde los EUA, derivado el efecto del virus Covid-19 en la economía de ese país, y en el incremento constante de contagios.
Sin embargo, ahora se tienen que tomar las medidas preventivas para evitar un contagio entre la población de San Luis Potosí.