SRE apoyó repatriación de 6 mil mexicanos varados por Covid-19

  • En estos más de dos meses de pandemia se facilitó el traslado de 580 personas desde la región Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe y 2 mil 920 desde Europa

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que derivado de la contingencia mundial por Covid-19 ha facilitado el regreso de más de 6 mil mexicanos que permanecían varados en distintos países del mundo.

En estos más de dos meses de pandemia, explicó la cancillería, se facilitó el traslado de 580 personas desde la región Asia-Pacífico, 540 desde África y Medio Oriente, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe y 2 mil 920 desde Europa.

Subrayó que tanto en sus lugares de origen, como a su llegada, se han seguido los protocolos sanitarios correspondientes.

“Las embajadas y consulados de México en el exterior continuarán llevando a cabo sus tareas al máximo de sus facultades y posibilidades operativas, para asistir a todas aquellas personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional, observando los protocolos sanitarios locales y en el marco de crecientes limitantes de movilidad”, sostuvo la dependencia.

Dijo que se mantiene un diálogo fluido con países que han decretado la suspensión de sus operaciones aéreas para facilitar la salida de personas mexicanas.

“Lo anterior, en virtud de que los permisos de sobrevuelo y las medidas sanitarias de contención son decididas de forma soberana por cada país”, expresó.

Se mantiene activa la plataforma de atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por Covid-19https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 y se reitera el llamado a las personas mexicanas a evitar viajes internacionales no esenciales.

  • PIDEN AYUDA

Miguel Ángel Pateyro Hernández, presidente de la organización “Laicos Servidores de la Palabra”, pidió ayuda a través de una carta al canciller mexicano Marcelo Ebrard, para regresar a un grupo de 66 misiones que se encontraban en Honduras desde el pasado 3 de marzo visitando a enfermos, pobres y comunidades marginadas.

Explicó que el regreso del grupo es el próximo 15 de abril, sin embargo debido a la contingencia sanitaria “hace necesario traerlos de vuelta lo más pronto posible antes de que la situación se vuelva más complicada”.

“Estimado @m_ebrard @SRE_mx necesitamos de su apoyo para repatriar a 66 mexicanos, todos ellos misioneros católicos que están varados en #Honduras. Agradecemos tu atención y ayuda que nos puedas dar”, escribió.

Pateyro Hernández le pide al secretario Marcelo Ebrard gestionar un vuelo humanitario para trasladar a los 66 misioneros a México.