Don't Miss

Fomentan el cuidado emocional infantil con el libro ‘René renombra’

By on 25 marzo, 2020

El nombre propio es importante, pues no sólo le da identidad al niño, sino que también le ayuda a comprender el valor de la individualidad, a saber por qué es un ser único y especial y, al presentarse ante los demás, lo aproxima a los otros y le da un sentido de pertenencia.

En esto coinciden las maestras Margie Amkie y Adela Najmias, iniciadoras de la Fundación En Cuentos Te Encuentro, quienes tras seis años de impulsar “la formación de niños emocionalmente estables”.

A través de los talleres Creo en ti y Alfabetización emocional, decidieron idear y publicar su primer libro con esa temática, René renombra. Con textos de Laura García e ilustraciones de Yamila Garibay, René renombra será el título que encabezará la lista de 15 volúmenes, que ya utilizan.

Para abordar con los niños de preescolar y primaria emociones básicas como el enojo, la alegría, la tristeza, el miedo y el amor, y sentimientos más profundos y complejos como el perdón, el bullying, el acoso sexual y el trabajo en equipo.

Es importante hablar de las emociones con los niños, no sólo darles la parte académica. Cuando les preguntas cómo se sienten, sólo responderán ‘bien’ o ‘mal’.

No tienen el vocabulario, no tiene las herramientas para poder decir con palabras lo que sienten; por eso pueden llegar a lastimarse a sí mismos, o a los demás.

Pero si el niño está emocionalmente estable, podrá poner atención, aprender y disfrutar”, comenta Margie Amkie. La comunicóloga y maestra en Ciencias de la Familia explica que el libro está dirigido, sobre todo, a padres lectores “para propiciar momentos en familia que permitan revisar y compartir el origen de los nombres de cada integrante”.

René renombra, continúa, cuenta la historia de una niña de seis años que ingresa a la primaria y, luego de presentarse frente a su grupo, se pregunta por qué las cosas deben tener un nombre.
“A partir de ese y otros cuestionamiento.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *