Cosas de la Ciudad.- Desesperado Fermín Villar se juega su última carta con Lola Lastras

Por: El Diablo Cojuelo

Elección en abril.- No obstante a la contingencia que se vive en el Estado y a nivel nacional por el coronavirus, la elección del nuevo rector de la UASLP, se deberá realizar en abril, como marcan los estatutos, coinciden en señalar varios de los aspirantes a la silla.
Medida extrema.- Aunque como una posibilidad extrema, en caso de que la pandemia de COVID-19 se acentúe, el reglamento de la UASLP deja la decisión de elegir al nuevo rector en manos de la Junta Suprema de Gobierno, autoridad máxima y decisiva integrada por cinco miembros. Obviamente la posibilidad existe, pero ese sería un extremo, que en nada contribuiría a la democratización de la Universidad y dejaría a Fermín Villar como el gran elector, para imponer a su sucesor.
Lo subestimó. – Está claro que Fermín Villar, cuando decidió quien sería “su sucesor”, subestimó al Dr. Alejandro Zermeño, pues nunca se imaginó la aceptación que tendría entre la comunidad universitaria, ni el apoyo que hoy en día lo colocan como el mejor posicionado de todos los aspirantes a ocupar la silla de la Rectoría.
Juega sus cartas. – Fermín Villar primero lanzó a Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, para semblantear el ambiente, mientras protegía del desgaste a su carta fuerte, hasta esos momentos: Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP, pero al ver que la comunidad universitaria detectó de inmediato su jugada y Kasis no levantaba, se saca el as bajo la manga: Dolores Lastras Martínez, secretaria Académica de la Universidad e hija de Alfonso Lastras Ramírez.
Crece, pero… Lola Lastras tiene a su favor el apellido de su padre, quien fuera unos de los rectores más importantes de la UASLP y de los políticos más influyentes de SLP, además de su trabajo y trayectoria dentro de la Universidad, lo cual le ha ganado adeptos, pero aún muy lejos del Dr. Zermeño, con el 17% de las preferencias contra el 42% del director de la Facultad de Medicina.
Malestar.- Entre el círculo de la Rectoría, se menciona que la candidatura de Dolores Lastras, con el evidente apoyo del actual rector, habría incomodado a Anuar Abraham Kasis, por convertirse en segundo plato de la propuesta en cortito del rector Fermín Villar. Lola Lastras mantiene mucha cercanía con el rector, inclusive se ha presumido compadrazgo entre ambos.
Contraproducente. – Sin embargo, tal parece que el hecho de tener tantas cartas y varios “gallos” a la vez, le ha resultado contraproducente a Fermín Villar, pues no sólo no ha sabido operar para lograr la mayoría del Consejo Directivo Universitario, sino que ha dividido a su grupo y enfrentado a “sus candidatos”, quienes se están restando votos entre sí y se ve difícil que, en la recta final, dos de los tres dimitan a favor de uno de ellos.
Paso firme.- Por su parte, el Dr. Zermeño cada día gana más adeptos y lo que hasta hace algunos meses se consideraba como una hazaña casi imposible, hoy no sería una sorpresa que el director de Medicina se convirtiera en el nuevo rector de la UASLP, terminando con un monopolio de más de dos décadas de un reducido grupo que ha mantenido a la Universidad como un coto de poder.
Colosio olvidado.- El pasado lunes 23 de marzo, se conmemoro 26 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio uno de los máximos ideólogos del Partido Revolucionario Institucional. Muchos coinciden que el magnicidio, achacado por propios y extraños al mismo partido en el poder, significó el inicio de la debacle del PRI, que hoy lo tiene en la lona y a punto de desaparecer. En esta ocasión paso desapercibido salvo un comunicado de prensa que mando el tricolor, ya pasada las 8 de la noche.
Ideales. – En el evento el dirigente estatal priísta Elías Pesina, señaló que los ideales de Colosio inspiraron la vida de millones de priístas en su época, marcando notablemente la vida democrática de México; “aprendimos que la política es para servir a los ciudadanos, es un permanente esfuerzo de lucha para generar mejores condiciones de vida para la sociedad, impulsando desarrollo de las comunidades, de nuestros pueblos”, señalo.
Indomable. – La ex Oficial del registro Civil, Tere Carrizales va ahora por juicio de responsabilidad contra dos diputadas. Señala que Beatriz Benavente y Paola Arreola, a las que acusa de realizar diversas declaraciones parciales en los medios de comunicación, en cuanto a la denuncia presentada contra el alcalde Xavier Nava. Pide que ambas legisladoras no voten en la sesión donde se determinara sobre el juicio político al edil capitalino.
Obligado.- Por cierto, Paola Arreola dejó en claro que el Interapas está obligado a garantizar el abasto de agua potable a las familias de la Capital Potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro. El organizmo tiene que garantizar el suministro del agua potable a través de la red hidráulica o con el servicio de pipas.