Cancela SLP planes en materia de turismo por COVID-19

  • El Estado será relanzado de cero, cuando termine la contingencia, señaló Sectur

Será necesario relanzar a San Luis Potosí, prácticamente desde cero en materia de promoción turística, reconoció el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaiman, quien mencionó que la pandemia del coronavirus ha ocasionado que los planes en materia de turismo hayan sido cancelados, no solo para San Luis Potosí, sino para todo el mundo.

En este sentido, expuso que esta parálisis tendrá que ser aprovechada para diseñar estrategias que permitan nuevamente despegar el desarrollo turístico d San Luis Potosí y su promoción hacia el exterior. Además, reconoció que esta tarea será gradual y sin duda estará sujeta a cómo se vaya superando la crisis por el COVID-19.

Ante esta situación pidió paciencia y confianza, pues señaló que el Gobierno del Estado, estará trabajando en el diseño de una estrategia que permita recuperar y salir adelante ante los impactos que estará dejando la contingencia sanitaria en San Luis Potosí.

Dijo que no se ha quitado el dedo del renglón con las instancias locales y del gobierno federal a fin de encontrar esquemas financieros para poyar a los empresarios del sector turístico que en muchos casos están enfrentando graves pérdidas, pues muchos de ellos ya habían invertido su patrimonio en la temporada de Semana Santa, por lo que es necesario encontrar una alternativa.

Por otra parte, dio a conocer que las aerolíneas americanas, optaron por disminuir o suspender los vuelos al extranjero que parten desde EUA, como medida preventiva de contagio de virus COVID, lo cual impacta a esa actividad en San Luis Potosí.

Se informó que el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga Leija, entre las diferentes aerolíneas, operaban vuelos a ciudades como Dallas, en planeación estaban otros hacia Detroit.

Arturo Esper, admitió que una medida preventiva, dispuesta en las operadoras de EUA, ha sido reducir las frecuencias de los vuelos internacionales. También dijo que en SLP, en poco tiempo, será dado a conocer un paquete de estímulos y apoyos, al sector de la hotelería y operadores de parajes naturales, con el fin de que no impacte en demasía, las restricciones impuestas por la pandemia del virus COVID.

Aunque, no precisó el tipo ni los plazos, en los que serían liberados esos estímulos, derivado a que no es posible, perfilar un plazo de duración de la pandemia. “Lo que debemos reconocer, es la responsabilidad, y solidaridad, con la que operadores de parajes naturales, decidieron cerrar esos espacios, y proteger la salud de los turistas”, finalizó.