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Prevenir pandemia

By on 24 marzo, 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, lo que podría llevar a la reducción de -1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo en la región se incremente en 10.0 por ciento y el número de pobres subirá de 185 a 220 millones de personas.
Los gobiernos están tomando una serie de medidas para contrarrestar efectos económicos provocados por la pandemia al aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspender cobros de créditos bancarios, congelar recargo por no pago en los servicios públicos, evitar desabastecimiento de bienes básicos, especialmente las acciones sanitarias para reducir y prevenir los contagios, incluyendo las medidas de contención social que buscan proteger a los grupos más vulnerables.
La prioridad de los gobiernos federal, estatales y municipales en México, se orienta a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidades, jóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas.
El gobierno federal tomo la decisión inmediata de adelantar el pago de dos bimestres a los adultos mayores, personas con discapacidades y jóvenes con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables, asegurando que cuenten con recursos económicos para una alimentación adecuada y medicamentos.
Los instrumentos del gasto público se han activado por parte del gobierno federal para que dispongan de inmediato recursos federales suficientes por parte de los gobiernos de los estados y municipios, siendo transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) un monto bimestral de 171 mil 147 millones de pesos superior al 5.51 por ciento.
Es importante destacar que todos los gobiernos de los estados y municipios de México, disponen en sus cuentas de cheques los recursos federales por una cantidad de 123 mil 090.8 millones de pesos del Fondo General de Participaciones que concentran la primera posición el 71.92 por ciento del total autorizado.
La segunda fuente de recursos federales con el 11.54 por ciento de participación son producto del Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ser entregados a los gobiernos de los estados y municipios una cantidad de 19 mil 750.4 millones de pesos.
Las transferencias del Fondo de Fiscalización representan la tercera fuente de recursos federales por un monto de 6 mil 698.0 millones de pesos que representan el 3.9 por ciento de lo entregado a los gobiernos de los estados y municipios por la propia Tesorería de la Federación (TESOFE).
La cuarta fuente de recursos federales con el 3.59 por ciento de participación son destinados al Fondo de Fomento Municipal por una cantidad de 6 mil 143.2 millones de pesos que fueron entregados a los gobiernos de los estados para ser ejercidos directamente por los gobiernos municipales.
Los Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales ascendieron a 4 mil 107.6 millones de pesos de recursos federales que equivalen al 2.4 por ciento y se ubican en la quinta posición.
El Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas que fueron recaudados por el gobierno federal fueron transferidas a las cuentas de cheques de los gobiernos de los estados por una cantidad de 3 mil 874.7 millones de pesos que equivalen al 2.26 por ciento del total y representan la sexta fuente de las participaciones federales.
Los gobiernos estatales y municipales recibieron en sus cuentas de cheques una cantidad de 3 mil 414.8 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) que equivalen al 1.99 por ciento del total y se ubica en la séptima posición.
Las otras fuentes de participaciones federales que fueron entregadas a los gobiernos de los estados y municipios han sido las siguientes: Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por 2 mil 282.5 millones de pesos, Recaudación Federal Participable del 0.136 por 835.5 millones de pesos, Fondo de Extracción de Hidrocarburos 623.2 millones de pesos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios 277.9 millones de pesos, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos 44.8 millones de pesos y Tenencia Federal por 3.6 millones de pesos.
Los mexicano debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las amenazar del Coronavirus (COVID-19) en fortalezas de los recursos federales entregados a los gobiernos del los estados y municipios, así como convertir las debilidades en la recaudación de los ingresos estatales y municipales en oportunidades para mejorar la eficiencia recaudatoria al concluir la emergencia, lo cual se puede alcanzar al acelerar la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para la reactivación económica y social de las tres naciones que sufrirán la mayor afectación de la historia de la Gran Región de la América del Norte para recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com

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