Banca mexicana cuenta con el marco jurídico y la tecnología para mitigar contingencia

  • Tecnología biométrica, videoconferencias así como videograbaciones, se pueden usar para realizar trámites o contrataciones en minutos, sin asistir a una sucursal.
  • Además, estas tecnologías puedes reducir hasta en un 98% el fraude por robo de identidad en operaciones bancarias.

La continuidad operativa y de negocios para la banca mexicana estaría garantizada en etapa de contingencia. De acuerdo con NA-AT Technologies, organización mexicana con 15 años de experiencia en el desarrollo de plataformas tecnológicas para el ecosistema financiero, nuestro país cuenta ya con las herramientas tecnológicas y legales para realizar operaciones no presenciales.

Según la normatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Banaria y de Valores (CNBV), aplicada a las instituciones de crédito en materia de identificación No Presencial, a través de videoconferencias es posible aperturar cuentas bancarias de manera no presencial, es decir, sin necesidad de acudir directamente a la sucursal bancaria.

“La contingencia actual es una oportunidad para poner en práctica la regulación, que ya existe, y mostrar la capacidad tecnológica de nuestro país. El sector financiero tiene las herramientas para la validación de identidad y contratación remota con resultados muy alentadores por los beneficios que conlleva” dijo Carlos Chavarría, CEO y fundador de NA-AT Technologies, empresa recién elegida en Sillicon Valley por Startup Grind como caso de éxito en temas de tecnología con FAD® Biometría.

De acuerdo con el directivo, la contratación de créditos comerciales y de consumo puede realizarse mediante una videoconferencia en tiempo real con la misma seguridad y cumplimiento que una contratación cara a cara, posibilitando la apertura remota de cuentas de nivel 3 y 4, así como créditos menores a 60 mil UDIs (Unidades de Inversión).

Con más de 70 empresas del sector financiero como clientes NA-AT Technologies desarrolló FAD® No Presencial, una solución tecnológica que incorpora la identificación y validación de solicitantes a través de videoconferencia (en tiempo real) o videograbación (en tiempo diferido), así como la firma de contratos para alta de clientes de manera remota, con total validez legal.

Este tipo de herramientas permiten realizar el proceso completo de alta de clientes en sólo 7 minutos con una efectividad de reducción hasta de un 98 por ciento en robo de identidad en el sector financiero. Además, evita el uso de más de 70 millones de hojas de papel al año.

“FAD® No Presencial cuenta con el mismo nivel de seguridad que los métodos de identificación presencial de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Circular Única de Bancos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como las regulaciones internacionales KYC/AML”, agregó Chavarría.

En México es posible realizar el proceso de onboarding100% digital, en tres pasos: Identificación y validación, Videoconferencia / Videograbación y firma autógrafa digital, trámite que se puede hacer desde un celular, tableta, laptop o PC. En el caso de la videograbación, el proceso puede realizarse incluso sin conexión a Internet.

Con esto, además de garantizar la continuidad operativa de los bancos ante la contingencia, se reducen los tiempos de atención y se promueve la inclusión financiera en México, poniendo los servicios financieros a disposición de los usuarios que no pueden desplazarse o que habitan en comunidades lejanas.

NA-AT Technologies actualmente colabora con 33 bancos en México, de los cuales 5 forman parte del top 10 de los bancos más grandes de Latinoamérica, 4 casas de bolsa (wealth managers), 25 fintechs y fondos de retiro, así como el top 3 de las aseguradoras más grandes del mundo.

Durante 2019, la empresa fundada en 2005, obtuvo el Premio a la Excelencia Empresarial Mexicana como la mejor compañía desarrolladora de software para servicios financieros otorgado por la revista LatinAmerica News, así como el Premio Technology and InnovationLeaders concedido por la revista Tecnología, Negocios y Estrategia (TNE), por el grado de originalidad de FAD Biometría®, su repercusión en sistema financiero mexicano, así como la relevancia en el uso de tecnologías de información.