SLP registra 7 muertes violentas de mujeres en lo que va del años

  • FGE impulsará la creación de una Fiscalía de Feminicidios

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) impulsará la creación de una Fiscalía de Feminicidios, pues actualmente sólo existe una Unidad que se encarga de ese tipo de casos, informó el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien informó que en lo que va del año, se han registrado siete muertes violentas de mujeres, de las cuales una fue catalogada como homicidio.

En entrevista, el funcionario explico que en todos estos hechos violentos se ha logrado el esclarecimiento, aunque aún queda pendiente por resolver el expediente de la defunción de una mujer en el municipio de Villa de Arriaga.

Castro Sánchez, se refirió al planteamiento que han hecho legisladores locales para lograr la creación de una Fiscalía de Feminicidios y dijo que actualmente se cuenta con una unidad de feminicidios que se maneja mediante un protocolo. Además,  los casos son analizados por parte de los investigadores de la Fiscalía y si no existe línea de investigación, sociólogos, criminólogos, médicos e investigadores especializados en el tema de género contribuyen a perfilar nuevas rutas.

Explicó que en la mayoría de los casos violentos contra mujeres están vinculados con sus relaciones personales, pues regularmente es la pareja, ya que esos hechos de violencia siempre ocurren al interior del seno familiar. Además, “el agresor suele ser muy cercano a las mujeres, en este año hemos tenido dos casos, el último ocurrido en la Capital fue a manos de un familiar, un pariente cercano a ella», acotó.

Castro Sánchez, señaló que otro de esos hechos, en el municipio de Ébano, tampoco fue la pareja, pero a ese agresor lo privaron de la vida en el centro de dicha localidad. Mientras tanto existió un caso registrado en el municipio de Villa de Arriaga, donde la muerte de la mujer fue clasificado como homicidio tomando en cuenta que ella, viajaba en compañía de un grupo de civiles armados que enfrentaron a elementos de la policía investigadora.

Por último, se refirió al feminicidio de Aquismón, donde dijo que se obtuvo la prisión preventiva de la pareja de esa mujer; otro inculpado, ya sujeto a proceso, fue el del caso de Ciudad Valles; también quedaron esclarecidos los de Ciudad Fernández, Ébano, Tierra Blanca y La Pila.