Errores que no debemos replicar

Mayor riesgo para adultos

La mayor parte de casos de Covid-19 se concentran en la provincia china de Hubei, seguida por Italia, Irán, España y Francia a grado tal, que el Viejo Continente eclipsa a China en el pico de su epidemia, así que médicos de Wuhan advierten de signos preocupantes por errores que los potosinos no debemos replicar.
Al momento de escribir esta columna, iban más de 200 mil casos de Coronavirus en todo el mundo – 12 contagios, 65 negativos y no descartan 9 sospechosos en SLP, aunque entre leves y asintomáticos seguro hay muchos más-, y el número de contagios tan solo en España, de donde han llegado la mayoría de contagios a nuestra ciudad, es mayor a 14 mil aunque es en Italia donde los enfermos caen como pajaritos.
La confianza mató al ratón. En Wuhan fueron la escasez de equipos de protección y la falta de comprensión de la enfermedad los que llevaron a miles de trabajadores de la salud a infectarse durante las primeras semanas del brote en enero pasado, contabilizando hasta ahora 116 decesos en ésta actividad.
Así que nuestros profesionales de la salud incluyendo los practicantes y residentes, considerados estudiantes, deben extremar sus medidas personales de protección y recordar que confiarse, puede ser letal.
También, según fuentes del Vaticano, 14 sacerdotes católicos han muerto de coronavirus en todo el mundo, por lo que las iglesias recibieron instrucciones de apelar a medios y plataformas digitales para dar sus homilías, como ya hace el Papa Francisco, dado que suspender el saludo de la paz y dar la hostia en la mano no impiden los contagios, según el doctor Wu Dong, profesor de gastroenterología en el Hospital del Colegio Médico de la Unión de Pekín.

MÉDICOS Y ASINTOMÁTICOS

Estrés, jornadas extenuantes, déficit de suministros de protección, desbordamiento de camas o la naturaleza altamente contagiosa del virus -que puede transmitirse por vías inusuales, como los ojos-, son los vectores que empapan el día a día de los equipos sanitarios del mundo, en tanto que el aislamiento social e higiene corona sus beneficios.
¿Qué hicieron Japón y Corea del Sur para frenar la curva del coronavirus en una semana? Proteger lo suficiente a los médicos de los pacientes, especialmente a otorrinolaringólogos y oftalmólogos, que se infectaron a tasas más altas que sus compañeros de otras especialidades en los mismos hospitales de Wuhan, aplicar la sana distancia y hacer pruebas, muchas pruebas.
Hacer pruebas es vital para evitar los contagios de personas asintomáticas pues, a diferencia de las pandemias anteriores, el coronavirus causa síntomas leves o incluso ningún síntoma en algunas personas infectadas que son las que andan dejando el virus en nuestro ambiente contagiando a muchas más, por lo que las pruebas de ácido nucleico, que identifican la secuencia genética del virus en muestras de pacientes, son sumamente importantes.
Corea del Sur, donde hubo el segundo mayor número de casos en el continente Asiático, controló su epidemia en gran medida a través de más de 100 000 pruebas, mientras que en Italia van unas 23 000, y parece que unos pocos miles en Estados Unidos. Hasta ayer en México habíamos practicado 1,314 pruebas de las cuales 203, incluidas las de los dos fallecidos, dieron positivo y el resto, 1,111 negativo.

NO ES MIEDO, SINO PRECAUCION

Cada nación tiene su propia situación COVID-19, y aunque los expertos de la OMS recomienden el mayor número de pruebas para detectar incluso los casos “ambulatorios”, o asintomáticos; si no tenemos paquetes de reactivos, hagamos sana distancia.
No estamos diciendo que el de Corea del Sur sea el ejemplo a seguir de manera generalizada. Respetamos totalmente que el gobierno mexicano tome sus propias acciones, igual que las dictaminadas por el gobierno potosino, pero como comunicadores debemos informarlo bien y llamarlo a tomar con seriedad la contingencia sanitaria.
Requerimos cambiar los comportamientos y responsabilizarnos ante el riesgo de contagios fuera de control pero NO por miedo sino por prevención y, NO, los niños no son los de mayor riesgo de muerte, según el Journal of the American Medical Association, sino los adultos mayores con enfermedades subyacentes no controladas. Y NO, la experiencia mundial también dice que no vamos a morir todos los que contraigamos la enfermedad, pero de cada uno de nosotros depende que su tránsito sea rápido o lento; caro o sumamente costoso.
La urgencia de frenar la curva de contagios del Coronavirus es porque ningún sistema de salud en el mundo es apto para atender un contagio generalizado. ¡Vamos! Todos sabemos en qué situación se encuentra nuestro Insabi. Su colapso se da por anticipado si todo México enferma de un día para otro, igual que colapsaron los de Italia, España, etc.

ALTERNATIVA EN LA UASLP

Aunque en SLP tengamos una atención pública de salud con reconocimientos y medallas nacionales, no alcanzarán las camas de todos los hospitales juntos para atendernos, así que buena parte de los decesos serán por falta de atención y complicaciones, no por el Covid-19, que un prestigiado infectólogo latinoamericano calificaba ayer como “miedoso, débil y fácil de librar”.
Ya la titular de la SSE, Mónica Rangel, advirtió desde el pasado jueves que “solo hay pruebas de detección de Covid-19 para dos semanas más”, así que es tiempo de echar mano de nuestros especialistas, sumar esfuerzos y por ejemplo, aceptar la solicitud de la UASLP para llevar a cabo dichos tests en su Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina.
Este Laboratorio de la UASLP tiene equipos para investigación en resistencia bacteriana; caracterización y epidemiología molecular de bacterias emergentes y microbioma oral de virus respiratorios. Presta servicios a entidades y particulares en nanomedicina, biofármacos y nuevas tecnologías para la salud, solo que… aún no es avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, InDRE.
Así que la campaña, #QuédateenCasa, es la mejor arma contra los contagios locales, que comenzarán a verse en un par de semanas, pues el Covid-19 ya vive libremente en nuestro medio ambiente; al menos 14 días, lo que tardó Corea del Sur en controlar su pandemia gracias a su estrategia militar de evitar contagios con filtros sanitarios en todas las carreteras, donde hacían las pruebas de coronavirus y si daba positivo, de inmediato hacían el cerco sanitario y lo ponían en cuarentena.
Si Corea pudo, ¿A poco nosotros no? Dos Semanas es poco si acabamos requiriendo la cuarentena… O sepultando a un familiar, ¿No cree usted?

MERECIDA DISCULPA

Y no sin antes consignar que por fin se hizo justicia y, aunque en ausencia del alcalde, ayer el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, pidió las disculpas públicas que la CEDH instruyó a fin de desagraciar a la ex oficial del Registro Civil Tere Carrizales, por el violento desalojo de que fue objeto en julio del 2019… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx