Turistas varados en el aeropuerto de SLP por contingencia sanitaria

La delegación de la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer que se ha brindado la atención a a personas que tenian programado un vuelo desde el Aeropuerto de San Luis Potosí, a cualquier destino nacional y extranjero, a fin de que estos se reprogramen, ante la declaración de contingencia sanitaria por el covid-19.
La dependencia federal, buscará garantizar los derechos de los usuarios de los aeropuertos internacionales e incluso de las terminales de autobuses, a quienes se les pide sean flexibles ante esta situación.
Si bien, en un comunicado, la dependencia federal informó que a pesar de que la contingencia sanitaria “es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos”.
Por otra parte, se recomienda da a los usuarios consultar en la aerolínea correspondiente cuáles son las políticas de flexibilidad con las que cuentan, ya que en cada una son distintas.
Sin embargo, las aerolíneas establecieron sus condiciones;
-AeroMéxico: no cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.
-Interjet: No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.
-Volaris: opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica; pero si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.
-VivaAerobus: realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.
-American Airlines: no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 01 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
-Alitalia: permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.
-United: tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.
Finalmente, en cuanto a la cancelación de espectáculos y eventos masivos, la PROFECO también atenderá las llamadas de los consumidores, quie es tiene derecho al reembolso del boleto y en caso de tener problema para obtenerlo, se les pide a los usuarios ponerse en contacto.