Pese a la contingencia sanitaria, la Dirección de Protección Civil Municipal mantiene sus servicios regulares de atención a la población en general, en coordinación con el Sistema de Emergencias 911, así como llamadas al teléfono 444 8158767, o desde su cabina de operaciones ubicada en Coronel Romero y Salvador Nava.
El titular de la Dirección, Adrián Álvarez Botello señaló que no se ha reducido el número de servicios que de forma cotidiana se atienden, siendo los más constantes las emergencias por accidentes vehiculares, incendios en casa-habitación, atención pre-hospitalaria en ambulancia, atención por árboles caídos o a punto de caer, al igual que cableados y postes.
Indicó que una de las actividades que no dejan de lado a pesar de que las condiciones climáticas se han mantenido más estables, es la atención a personas en situación de calle, en coordinación con el Sistema Municipal DIF y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.
Álvarez Botello informó que el personal del área operativa trabaja de forma permanente, 24 horas del día, los 365 días del año, para ofrecer un mejor servicio en otras emergencias, como el rescate en zona urbana, la extracción vehicular y el rescate de espacios confinados, para lo cual están capacitados.
También en lo relativo al rescate de zonas agrestes, como es la búsqueda de personas en sierras y montes; además del rescate de fauna silvestre de la zona urbana, que es atendida, rehabilitada y liberada según sea su especie.
Destacó que en estos días de contingencia mundial, el Sistema de Alertamiento Municipal se mantendrá pendiente de las condiciones climáticas, a fin de informar a la población oportunamente de la presencia de lluvias, vientos fuertes o granizadas, según las predicciones meteorológicas.
Finalmente, Álvarez Botello comentó que se mantienen pendientes también de las denuncias de quema o almacenamiento de pirotecnia clandestina, de la atención a derrames de productos químicos, así como de los incendios forestales y de pastizal.
Buscan proteger a policías municipales del coronavirus
Debido a que los policías municipales deberán mantenerse activos y seguir dando sus servicios a los potosinos para garantizar su seguridad y hacer frente a los hechos delictivos que pudieran presentarse, se estarán implementando protocolos muy específicos para garantizar su bienestar y evitar que se expongan al riesgo que representa la propagación del Covid-19 en la capital potosina.
Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, director general de Seguridad Pública Municipal explicó que se tiene considerado mantener una dinámica de revisión permanente con todos los elementos para detectar oportunamente cualquier síntoma o señal de alerta que pudiera estar relacionado con el coronavirus además de que se les capacitará para proceder de forma segura y cumplir sin problemas con sus actividades regulares.
Precisó que, de entrada, al inicio y al término de cada turno, se designará a personal previamente capacitado para que proceda a revisar el estado de salud de todos los agentes a fin de identificar en ellos alguna situación que pudiera ser de riesgo para la corporación misma o para la población dado el contacto permanente que mantienen con todos los potosinos en los diversos operativos de vigilancia, vialidad y monitoreo que se implementan de forma regular.
Sostuvo que en este tema también es importante contar con el apoyo de la ciudadanía ya que, por ahora, se está haciendo énfasis en la campaña #QuédateEnCasa para que las personas que no tienen a qué salir de sus domicilios no lo hagan y también eviten la exposición al virus. Reiteró que todos los operativos se mantienen de acuerdo a lo que ya está establecido y se procederá de la misma manera para garantizar el orden y la tranquilidad de San Luis Potosí.