El organismo operador Interapas comete una clara violación a los derechos humanos de los soledenses, al limitar el servicio de agua potable, lo que impide que los habitantes tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del brote de coronavirus Covid-19.
Es por ello, que ante la gravedad por la falta de acceso al servicio de agua potable que sufren miles de familias y que se agudiza por la contingencia sanitaria, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, presentó queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Interapas.
En el escrito dirigido al presidente del organismo público, Jorge Andrés López Espinosa, el edil argumenta la importancia del vital líquido ante la situación actual, pues el desabasto del mismo representa una grave violación a los derechos humanos con efectos irreparables, pues la Organización Mundial de la Salud y autoridades de salud de los distintos órdenes de gobierno en nuestro país, recomiendan medidas higiénicas en las que el agua es indispensable.
Lavarse las manos con agua y jabón, el consumo constante del vital líquido y lavar superficies y espacios personales, forman parte de estas medidas.
Además, el edil argumenta que desde el mes de octubre del 2018, el municipio de Soledad se ha visto seriamente afectado por la escasez del servicio de agua potable en sus diversas colonias, lo cual se ha hecho del conocimiento del Interapas sin una respuesta favorable.
El organismo operador de agua entre fallas electromecánicas, supuestos mantenimientos de equipos, fugas e incluso cortes del servicio de electricidad a la dependencia, ha realizado cortes en los servicios de agua potable a las colonias del Municipio, por periodos que van desde las 24 horas hasta los 10 días.
Una vez recibida la queja, el edil solicitó que se lleven a cabo las diligencias y acciones necesarias a efecto de que se garantice el abastecimiento del servicio de agua potable a todas las colonias del municipio de Soledad, ante la contingencia sanitaria COVID-19.