Harían paro técnico 20 empresas de la Zona Industrial

Al menos 20 empresas de la Zona Industrial, en las que se concentran las fuentes de trabajo, consideran recurrir al paro técnico, como una medida que contribuya a evitar la propagación del virus COVID-19. No obstante, se descarta que dentro de esas estrategias, se pueda recortar sus plantillas laborales.
En este sentido, Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), explicó que en el diagnóstico preliminar realizado el jueves pasado, esas empresas describieron que no detendrán del todo sus actividades. Dijo que “varias de ellas nos han dicho que realizarán algunos trabajos de mantenimiento, o cuidado preventivo dentro de sus líneas de producción o en las naves”, añadió.
Expuso que en el caso de General Motors, “lo que nos han dicho es que el paro técnico, es solo en su planta de transmisiones”, aclaro.
El titular de Sedeco, explicó además que han recibido va rias solicitudes, para que puedan darse estímulos o apoyos extraordinarios, con los que empresas, puedan sortear la desaceleración económica, motivada por la pandemia del coronavirus. “Por ejemplo tenemos el Fondo de Garantías, el cual puede ser un instrumento muy útil, permitiría que las empresas, accedan a créditos flexibles, y disponer de un margen de maniobra, para evitar impactos económicos, es una estrategia, pero aún son evaluadas varias otras”, finalizó.

Frenará Goodyear actividades laborales

El titular de la Secretaría del Trabajo y Prevision Social (STPS) Manuel Lozano Nieto, dio a conocer que a partir del próximo lunes 23 de marzo la empresa Goodyear parará labores por un periodo de 15 días, por lo que dos mil trabajadores estarán en sus viviendas, sin embargo, negó que con esta acción se vaya a disminuir la plantilla laboral.
Dicha medida se tomó ante la contingencia de salud por la presencia del covid-19, situación que ya se veía venir, pues empresas proveedoras de Europa y Asia han detenido ya su producción, lo cual repercute en la entidad potosina, donde las industrias también se ve obligada a tener que parar también.
Refirió que, con la clase trabajadora se están llegando a arreglos como el descuento de un porcentaje del salario lo cual ha sido aceptado por los trabajadores, mientras que en otros casos sí se les está respetando al 100 por ciento.
Apuntó que, ante esta situación se descarta la posibilidad de dar de baja a trabajadores, pues desde el año pasado las compañías habían anunciado el crecimiento de sus plantillas laborsles para este 2020, para lo cual la STyPS tiene en reserva un apoyo económico para darles las becas de capacitación.
Finalmente, dijo que también se podría contar con una bolsa de 10 millones de pesos que serían para apoyar a las microempresas afectadas por la contingencia.