Ratifica Congreso a Martínez Vázquez como magistrado numerario del STJE

  • Durante el pleno diputados , advirtieron que de no darse la ratificación, podrían enfrentar responsabilidades por descartar la sentencia emitida por un juzgado federal.

En medio de una acalorada discusión por mayoría de voto, el Congreso del Estado aprobó la ratificación de José Armando Martínez Vázquez como magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Con 25 votos a favor y un voto nulo se dio la ratificación de Martínez Vázquez, además que durante la discusión del dictamen los diputados Edgardo Hernández Contreras, Eugenio Govea Arcos, y Sonia Mendoza Díaz, advirtieron que de no darse la ratificación, los legisladores podrían enfrentar responsabilidades por descartar la sentencia emitida por un juzgado federal.

Durante la discusión, Sonia Mendoza advirtió que las responsabilidad por no acatar la resolución del juzgado federal podrían ir desde una multa o requerimiento del Ministerio Público Federal, hasta la separación o inhabilitación del cargo: “quiero decirles que sí somos autoridad responsable (…) Si ahorita no acatamos, van a darle seguimiento por inejecución y aun cuando dejemos el encargo seguiremos siendo responsables”.

Por su parte la diputada Marite Hernández Correa y Oscar Vera Fábregat, pese a que coincidieron en que se debía dar la ratificación, pidieron que el Legislativo presente una queja o una controversia constitucional, al considerar que el juez de distrito se excedió en sus facultades al pedir que, en caso de votar en contra, se justificara el sentido del mismo. Esto, porque el voto fue mediante cédula.

Antes de la votación, Edgardo Hernández pidió que en cada cédula, además de emitir su voto, los legisladores escribieran su nombre completo y colocaran su firma, no obstante, al ser rechazada su petición, algunos diputados mostraron la papeleta al presidente de la Directiva.