Cosas de la Ciudad.- David vs Goliat: el caso de los comuneros de San Marcos

Por: El Diablo Cojuelo

Bomba de tiempo. – El bloqueo realizado ayer por comuneros de San Marcos, localidad pertenecientes a Mexquitic de Carmona,  quienes cerraron el acceso al Fraccionamiento Fuerteventura, ubicado a un costado de Villa Magna, para exigir el retiro de la maquinaria de la constructora Maquirsa, luego de denunciar que están contaminando con aguas negras el río Calabacillas, es sólo la mecha de una auténtica bomba de tiempo.

Amparo en marcha.- Los comuneros han promovido un amparo, el cual, ya fue admitido por el Poder Judicial de la Federación, quedando registrado bajo el consecutivo 596/2019 –V., luego de enterarse que se pretende desarrollar proyectos de construcción así como la colocación de ductos de desagüe para aguas negras los cuales desembocarían en el río Calabacillas, que es su principal fuentes de abastecimiento de agua, acción que se ejecuta dentro de los terrenos de la comunidad.

Derecho. – De acuerdo al artículo 27 constitucional la ley está del lado de la comuneros, ya que considera el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, además de proteger a la tierra para el asentamiento humano y regular el aprovechamiento de misma, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomento necesarios para elevar el nivel de vida de sus pobladores.

Justicia vs influencia. – La ley está a favor de los comuneros de San Marcos, quienes han iniciado una lucha, paralela a la de David contra Goliat, sólo, falta esperar quién ganará: si el estado de derecho o las influencias de la genta de poder en San Luis Potosí.

Influenza.- Los potosinos estamos más preocupados por el coronavirus y muy al pendiente de si ya se comprobó otro más y cuántos son los casos sospechosos, por lo que hemos dejado atrás o dado poca importancia a la influenza, en donde ocupamos el segundo lugar en casos a nivel nacional y en defunciones estamos arriba de la media nacional.

13 muertos.- Hasta el momento suman ya 13 las personas fallecidas por esta enfermedad en lo que va de la temporada. La  Dirección General de Epidemiología, hasta la semana pasada se había reportado 11 muertes por influenza y para esta ya van 13 con un mil 835 casos confirmados  en todo el estado, además hay 430 casos de personas enfermas que están en análisis por posible influenza.

COVID-19. – Volviendo al coronavirus, tenemos que hasta ayer se tenían confirmados nueve casos, dos más, que la cifra del jueves que era de siete, todos importados y 12 más se encuentran en análisis por ser sospechosos. Hasta el último corte de las autoridades de saludad se han contabilizado 69 casos sospechosos.

España. – El octavo caso de coronavirus confirmado corresponde a una mujer de entre 20 a 24 años, la cual tiene antecedente viaje a España, y llego al estado el pasado el 17 de marzo y al detectarle síntomas se le realizó la prueba.

Antecedentes de riesgo. -El noveno caso corresponde a un hombre de entre 40 a 49 años, con dos antecedentes de riesgo, el primero un contacto con una persona confirmada con coronavirus y el segundo que compartió viaje internacional, el pasado 18 de marzo se tomó la muestra.

No al toque de queda.- Las autoridades también descartaron que por ahora sea necesario utilizar la fuerza pública o multar a las personas que salgan de casa, ya que las medidas que se están implementando son preventivas para evitar la proliferación de casos pero si se llegaran a presentar miles de casos y muertes se podrían llevar a cabo estas medidas.

Reconocimiento.- El sector Salud agradeció a los medios de comunicación que se unieron a la campaña  #QuédateEnCasa con el lema: En San Luis, Juntos Frenamos el Virus, de la cual forma parte El Heraldo, que ayer en su mayoría replicaron esta campaña y han difundido las medidas de recomendación e informado sobre el avance de la enfermedad en San Luis Potosí.

Mensaje de JMC.- El gobernador JM Carreras, dio ayer un mensaje a los potosinos,  a través de las redes sociales, en donde llamó a la unidad para enfrentar el COVID-19. Dejó en claro que el Gobierno del Estado está preparado para enfrentar la contingencia y juntos poder salir adelante. Precisó que se trata de un tema de la mayor seriedad ya que “la emergencia derivada del coronavirus y de su gran capacidad para propagarse rápidamente, nos ha obligado a replantearnos la rutina de nuestra vida cotidiana en aras de fortalecer nuestra cultura de prevención sanitaria”.

Ayuda e información.- Invitó a la ciudadanía a mantenerse informados sobre las disposiciones que dicten las autoridades sanitarias y que consulte frecuentemente la página web que se ha habilitado de forma oficial por la Secretaría de Salud Estatal: www.slpcoronavirus.mx , además en caso de duda o necesidad de atención, comunícate al número 800 123 88 88. “Estamos listos para atenderte, pero de todos modos cuídate, cuida tu familia, si lo haces, estás ayudando y todos saldremos adelante”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo.

Denuncia.- El Ayuntamiento de Soledad presenta queja ante la CEDH contra el Interapas, por considerar que es inadmisible que el organismo limite el servicio de agua potable a la población. Al respecto al alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte,, señaló que el organismo intermunicipal comete una clara violación a los derechos humanos de los soledenses al limitar el servicio de agua potable, lo que impide que los habitantes tomen medidas necesarias por evitar la propagación del brote de coronavirus Covid-19.