Juzgados de Distritos Federales ratificaron a los ejidatarios y posesionarios de la Congregación de Escalerillas, de San Luis Potosí la elección de los órganos de control y vigilancia de la comunidad, así como el padrón de comuneros beneficiarios de las Resoluciones Presidenciales de septiem-bre de 1929 y marzo de 1938 y se ordenó archivar los expedientes como asunto totalmente concluido.
La resolución también dejó sin efecto la consulta pública que el Ayuntamiento de la capital realiza a través del Programas de Ordenamiento Territorial Y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí, mediante los cuales las autoridades municipales administran la zonificación, vigilan el uso del suelo y otorga licencias y permisos para construcciones al interior de su jurisdicción.
Los ejidatarios y posesionarios de La Congregación, señalaron que esos planes o programas dejaron de tener efectos y fueron declarados jurídicamente improcedentes, porque no corresponde al Municipio hacer declaratoria de áreas naturales protegidas.
Precisan que es de competencia Estatal y Federal a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estadola presentación y propuesta de declaratoria de áreas naturales protegidas, por lo que será a través de la Segam la que convoque a asamblea general de ejidatarios o comuneros, para aprobar las propuesta para aportación de tierras a ese programa.
Dejaron en claro que serán única y exclusivamente los ejidatarios o comuneros los que determinen si aceptan o no aportar tierras de uso común a la propuesta de gobierno.
Dentro de este contexto, puntualizaron que no les están robando la tierra, ni se las están expropiando, por lo que piden a sus compañeros no dejarse influir por información falsa y sin sustento legal.
“La buena noticia, será que pronto muy pronto, estaremos entregando las escrituras públicas de nuestros terrenos tendremos por fin un documento legal que nos de certeza y seguridad de lo que de que tenemos en posesión es realmente nuestro”, finalizaron