Responsabilidad compartida

Inicia el aislamiento por Covid

El Gobernador Juan Manuel Carreras López, está abordando con suma responsabilidad la contingencia de salud que tenemos ya en tierras potosinas luego de la confirmación del tercer caso en nuestra entidad.
Sabemos que los 3 casos confirmados, trajeron el contagio de España, lo que incluye al presidente del ADSL, Alberto Marrero que igual que los demás cursa la enfermedad de manera estable, por lo que se consideran “de importación” aunque no por ello se evaden responsabilidades duras y difíciles, pero necesarias de implementar.
Los distintos sectores se han coordinado y sumado para la suspensión de todos los eventos de concentración masiva, incluyendo la Procesión del Silencio y todos los torneos deportivos, culturales, sociales, gubernamentales y partidistas, por los próximos 32 días.
El sector educativo, en su totalidad suspende clases desde este viernes y hasta el 20 de abril, aunque puede presumirse que ampliarán este receso porque ya ayer el subsecretario López-Gatell dijo que tan sólo la fase II de la pandemia “llevará al menos 12 semanas, como hizo en China”.
En la UASLP se suspendieron las clases desde ayer y está por definirse la forma como se manejará el distanciamiento social en el personal administrativo y de intendencia.
En el Cobach, donde parece regla general que los grupos sean hasta de 60 alumnos, se organizaron sesiones informativas escalonadas para reducir el contacto físico y por ende, las posibilidades de contagio al alumnado, aunque los profesores de todas formas tratarán con todos en la semana.
Adicionalmente, los Servicios de Salud en el Estado, SSE, se mantienen alertas, monitoreando cada uno de los casos sospechosos de influenza que se presenten para practicarles el protocolo y, en su caso, descartar similitud con el Covid-19, o darles el debido tratamiento para su pronta recuperación, según instruyó JMCL.

ORDEN Y RESPONSABILIDAD

Mientras tanto, no está por demás recordar que en las capas sociales y al seno familiar, también recaen responsabilidades, porque si el Gobernador Carreras López nunca eludió la suya, nosotros no podemos hacernos sordos a éstos llamados, ni ser omisos e irresponsables.
Por el contrario, en una emergencia de este tamaño, tampoco se valen los descuidos y en los hogares es necesario adoptar precauciones para proteger a la niñez y a la juventud con medidas higiénicas como el aseo personal –lavado de manos y baño diario-, guantes de látex y cubrebocas, porque de lo que se trata es de contener los contagios e impedir que la enfermedad multiplique sus focos.
No se vale la automedicación porque los riesgos se multiplican ante cualquier eventualidad. Quiérase y quiera a quienes a su alrededor muestren algún síntoma de riesgo como dificultades respiratorias y fiebre de 38 grados, y vaya a su centro de salud o clínica para que lo evalúen debidamente, o llame al 01 800 123 88 88 para reportar casos o situaciones que pudieran ser de coronavirus.
La responsabilidad del manejo de cada una de las personas y familia, es transitar en calma, por lo que tampoco debemos caer en las compras de pánico.
Es importante valorar que sólo las personas enfermas requieren cubrebocas y medicamentos que deben tener disponibles, lo que se impide o al menos se dificulta, cuando la gente compra y acapara los productos que afortunadamente, todavía no necesita.

EMPRESARIOS Y DIPUTADOS
La pandemia eleva también la problemática económica del país, así que el llamado también es a que el empresariado asuma su compromiso y responsabilidad manteniendo los empleos, y apoyando los hábitos diarios de las familias que, quienes sabe por qué, elevan sus consumos cuando no salen de casa como ahora, por lo que deben garantizarnos un abasto suficiente de todos los productos para que merme la desconfianza y la desinformación.
Recuerde: No son vacaciones, son facilidades para que apliquemos el aislamiento social y nos podamos cuidar mejor, porque frenando los contagios le ganamos la batalla al Coronavirus.
México en general y SLP en particular, es más grande que un virus o el costo del dólar; son tiempos complicados, difíciles y no sabemos si esto mejora en un mes, o requerirá más –lo que depende de cada uno de nosotros-, así que sigamos el ejemplo de nuestro gobernador y seamos previsores responsables y solidarios.
En éste marco y para flaco favor de su líder máximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tercera calificación a los 27 miembros de la LXII Legislatura, 5 de los 7 diputados de la alianza Juntos Haremos Historia son los que tuvieron las más bajas calificaciones pero de todos (8) no se hizo nada, pues los tres restantes también reprobaron.
La más baja Calificación volvió a ser para Pedro César Carrizales Becerra, «El Mijis», -quien llegó a la curul bajo las siglas del PT aunque ahora cursa con “sin partido”- con -1.25 puntos. Lo siguen: Mario Lárraga Delgado del anterior PES y actual Partido Encuentro Solidario, con -1.0 puntos, así como Alejandra Valdés Martínez, de Morena, con -0.25 puntos.

CAROS Y BALINES

Según el presidente de la organización civil “Congreso Calificado”, José Mario de la Garza, los otros peor calificados fueron el coordinador de la bancada, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Rosa Zúñiga Luna, de Morena, ambos con 0.5 puntos de calificación.
Al presentar la evaluación correspondiente a la mitad del periodo para el que fueron electos, «Congreso Calificado» llamó «Diputados de Millón», a los de la actual LXII Legislatura local porque en promedio ha sido lo que nos costaron tanto sus actividades oficiales como sus emolumentos.
Comparados con parámetros e indicadores preestablecidos como iniciativas presentadas, aprobadas, caducas, retardos, inasistencias y cumplimiento de su Tres de Tres, entre otros, únicamente 4 tienen calificaciones aprobatorias: José Antonio Zapata Meraz, del PAN; Martha Barajas García, del Panal, y los priístas Martín Juárez Córdova y Beatriz Benavente Rodríguez.
Los demás salieron reprobados, por lo que se puede ver como un auténtico despilfarro en plena época de austeridad oficial, los 461 millones, 509 mil 380 pesos, que se han gastado en éstos año y medio de curuleros, a razón de 17 millones 93 mil pesos, por cada legislador.
Al haber llegado al cobijo de una alianza electoral que tuvo mucha efervescencia en la pasada elección, parecería que iban a tener un peso relevante y de liderazgo en la toma de decisiones del Congreso Local y traernos las leyes que necesitamos para que en SLP se impusiera la 4T pero no.
Al contrario: son faltistas, no están aprobando las iniciativas de la 4T, como el aborto y en vez de legislar propositivas, innovadoras y socialmente útiles, se pierden en irrelevancias, protagonismos u opacidades. Con esos amigos, no hacen falta más enemigos.

AYUDEN A AYUDAR

Y no sin antes replicar el llamado de ayuda de Coparmex para los damnificados de la tromba de Salinas a través de su centro de acopio, instalado en Juan de Oñate 1135, aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx