Muere el escritor y político ruso Eduard Limònov a los 78 años de edad

Eduard Veniaminovich Savenko adquirió el mote de Limònov que utilizó como apellido a lo largo de su vida de escritor– gracias a su amigo el dibujante Vagrich Bakhchanyan. Se le considera uno de los novelistas rusos más destacados del siglo XX.

En sus novelas abordó desde su exilio en Estados Unidos hasta sus relaciones homosexuales, cuando esa práctica estaba penada en la Unión Soviética, pero que llamó la atención entre sus lectores y lo catapultó como el escritor exhibicionista que revolucionó la literatura rusa.

El escritor Emmanuel Carrère quien en sus libros mezcla ficción y no ficción– inmortalizó a Eduard Limónov al publicar en 2011 una novela que intituló Limónov, donde narra parte de la vida del escritor y político ruso, bolchevique, quien fue entre otras cosas, guerrillero, poeta maldito y punk.

Eduard Limònov nació el 22 de febrero de 1943, en la ciudad de Dzerzhinsk, región de Gorki. En 1974 emigró de la URSS con la escritora Yelena Shchápova, con quien se casó en 1973. Por su salida del país fue privado de la ciudadanía rusa.