Fortalece la Jucopo medidas preventivas ante el covid-19 en las instalaciones del Poder Legislativo

  • Las sesiones del pleno se transmitirán en vivo y de manera habitual el acceso al público estará restringido

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado Rolando Hervert Lara anunció una serie de medidas sanitarias preventivas que implementará el Congreso del Estado en acuerdo con la Directiva, ante la contingencia que representa el Covid-19 y las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa dio a conocer que las sesiones del pleno se transmitirán en vivo y de manera habitual el acceso al público estará restringido; “estaremos pendientes de la evolución de la contingencia, para, en su caso, determinar la suspensión de las sesiones semanales”, añadió el legislador.

Las reuniones de trabajo de las comisiones de dictamen legislativo se llevarán a cabo de manera virtual, procurando su difusión a través de los canales oficiales del Congreso del Estado; trabajadores que representen síntomas de enfermedad respiratoria, deberán notificarlo a su superior para actuar en consecuencia.

El legislador Rolando Hervert Lara añadió que “se tomarán medidas para que, en su caso, dejen de asistir a laborar trabajadores y trabajadoras de más de 60 años, mujeres embarazadas y mujeres con hijos cursando educación maternal, preescolar y primaria”. Se está dotando de gel antibacterial y antisépticos así como de jabón en las instalaciones del Congreso.

Expuso que estas medidas sanitarias podrán ser modificadas o ampliadas conforme evoluciones el nivel de contingencia, procurando en todo momento el interés superior de la salud como derecho humano. No se descarta una suspensión total de actividades.

El diputado Hervert Lara dio a conocer que el próximo 25 de Marzo el Congreso del Estado de Guanajuato entregará al Poder Legislativo de San Luis Potosí de manera oficial, un paquete de software que modernizará su funcionamiento, ya que mejorará las transmisiones en vivo del trabajo legislativo, evitara la impresión en papel y ahorrará mucho dinero en mano de obra y material.

“Es un ahorro incalculable y nos convertirá en un Congreso sustentable, se usará la firma electrónica y sobre todo, habrá mayor transparencia en las acciones legislativas y administrativas, lo cual es una exigencia de los ciudadanos; el software no tendrá ningún costo, ya que es una gestión que realizó la JUCOPO”, informó.