Grecia cierra sus fronteras y suspende vuelos por coronavirus

Grecia cerró este domingo sus fronteras con Albania y Macedonia del Norte, suspendió los vuelos con España y prohibió la entrada de cruceros y veleros a sus puertos para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

Estas drásticas medidas fueron anunciadas tras una reunión del gabinete de Gobierno liderada por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. Los enlaces terrestres, marítimos y aéreos con Albania y Macedonia del Norte permanecerán cerrados excepto para el transporte de mercancias y el regreso de ciudadanos griegos o residentes en Grecia.

El Gobierno no ha concretado durante cuánto tiempo se mantendrán estas medidas para aislarse del exterior.

Mitsotakis pidió también por teléfono al arzobispo de Atenas y jefe de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo, que mantenga los templos abiertos sólo para la «oración individual» y los servicios imprescindibles, con el mínimo de personas presentes posibles. El Santo Sínodo se reunirá mañana para discutir este tema.

Hasta ahora las misas han estado en el centro del debate sobre el COVID-19 en Grecia. Representantes eclesiasticos y creyentes habían defendido que el coronavirus no se puede transmitir al recibir la eucaristía, que se recibe en una cucharita de plata bendecida, compartida por las decenas de personas que acuden a cada misa.

El Gobierno griego anunció también hoy que a partir del lunes se limitará el número de personas que podrá estar dentro de un supermercado a una por cada 10 metros cuadrados y que, además, deberán mantener 2 metros de distancia entre ellas mientras hacen sus compras.

Para facilitar el aprovisionamiento los supermercados podrán abrir también en domingo y extender su horario comercial. Además los alojamientos turísticos que hayan abierto ya deben permanecer cerrados desde hoy hasta el 30 de abril.

Además los alojamientos turísticos que hayan abierto ya deben permanecer cerrados desde hoy hasta el 30 de abril.

El Gobierno ha establecido multas de 5.000 euros para aquellos que no cumplan con las medidas de prevención.

De momento en Grecia han muerto cuatro personas contagiadas de COVID-19. El último, un hombre de 53 años que falleció hoy en Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, en Grecia hay 228 casos confirmados de coronavirus.