Cosas de la Ciudad.- Primer caso de coronavirus en SLP se encuentra bajo control: SS

Por: El Diablo Cojuelo

Coronavirus.- La Secretaría de Salud confirmó ayer el primer caso de coronavirus en San Luis Potosí, una mujer que corresponde a la edad de 50 a 55 años, quien lo habría contraído en un viaje que realizó a España. Se trata de un caso importado no contraído en México o el Estado.

Contacto.- La paciente tuvo contacto desde su llegada con 17 personas, los cuales fueron de inmediato examinados y sólo uno de ellos presenta los síntomas, por lo que se encuentra bajo observación.

Protocolo.- Gobierno del Estado llama a la población a conservar la calma, al manifestar que este caso en particular ya es atendido con todos los protocolas que marcan la Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud. La paciente estár en una habitación bien ventilada, con mucho sol, todos los miembros de su familia deben estar en una habitación diferente, los que se acerquen a ella, deben usar cubrebocas, el aislamiento es estricto, no deben tener contacto con nadie, limitar el movimiento, evitar el contacto directo con la cara, boca, nariz, objetos contaminados como cepillos de dientes, o ropa de cama”.

Los casos. – A lo largo de estas semanas, San Luis Potosí, ha registrado 18 casos sospechosos, 15 descartados y  una de las muestras, la número 16 salió positiva y en esta tarde se presentaron dos muestras más que serán analizadas por el Laboratorio Estatal.

Nuevo HC. – El gobernador JM Carreras presentó ante sectores empresariales, ayuntamientos, integrantes de asociaciones civiles y de la sociedad el Nuevo Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” el cual será un gran legado para las familias potosinas, ya que después de 73 años contará con la categoría de Alta Especialidad. Sin lugar a duda el nosocomio será un referente de SLP a nivel nacional

Esfuerzo conjunto.- El mandatario estatal resaltó el esfuerzo conjunto de quienes integran el sector salud y las administraciones estatal y federal, para conseguir la transformación del nosocomio en el primer centro de especialidades y de formación médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). La inversión total para el nuevo Hospital Central será de 2 mil millones de pesos.

Reajustes. – Con el fin de optimizar el servicio público, el gobernador JM Carreras realizó reajustes a su Gabinete de Trabajo, designando a Oscar Alarcón Guerrero como nuevo Contralor General del Estado  y  a Juana Macrina Martínez Pozos., como Directora General de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

Nuevas encomiendas. – En lo que respecta  Gabriel Rosillo Iglesias quien ocupará la Secretaria Técnica del Comité de la entrega-recepción, así como a Marco Enrique Rosales Vega encargado de las funciones de Director General de la (JEC), retomará su cargo en esta misma instancia.

Congreso. – El Congreso del Estado podría suspender sus reuniones plenarias por COVID-19, si así lo determina las autoridades de saludad en el Estado pero al interior de las comisiones seguirían con sus funciones. La diputada Marite Hernández Correa indicó que los diputados pueden realizar el trabajo en sus oficinas y mandando la información o documentos a través de redes sociales y de esta forma seguir laborando y posteriormente pasar el documento físico a firmas. La intención es buena, pero sinceramente no creemos que todos los legisladores trabajen desde su oficina o casa. Imagínense si así “El Mijis” no asiste a las sesiones ni de las comisiones donde es presidente, ahora desde su casa…

Respuesta. – Hay que reconocer que la Dirección del Cobach actúo de inmediato ante la denuncias de las alumnas de acoso sexual por parte de varios maestros y ha implementado medidas para prevenir y sancionar el acoso a las alumnas. A través de la campaña #Yositecreo, se invita a la comunidad estudiantil a que denuncien de manera directa y confidencial a través del Departamento de Acompañamiento Estudiantil y del Departamento Jurídico o personalmente en Dirección General.

Impacto.- El coronavirus comenzó a tener su efecto negativo en SLP y ya ha afectado al sector económico, pues las inversiones que negociaba  el Gobierno del Estado con empresas de capital asiático, entre ellas, algunas chinas, fueron pospuestas. Desafortunadamente no se sabe ni siquiera a nivel mundial, cuánto tiempo puede durar esa contingencia, ni cuándo esas empresas reanudarán los planes de inversión con en el Estado.

RedMetro.- Debido al tramo adicional de 7 kilómetros del sistema de transporte RedMetro, la Secretaría de Finanzas estudiar mecanismos de financiamiento, para ejecutar la obra. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, les solicitó la asignación presupuestal, para continuar las obras del carril de Red Metro, en su ruta Centro Histórico – Zona Industrial.

¿Será?- La Seduvop se compromete a que los trabajos de remodelación de la calle de 5 de Mayo restarán concluidos para finales del mes de este mes, pues asegura que ya están terminando los trabajos para la colocación de la  cantera de las baquetas e iniciando con la instalación del adoquín del arroyo peatonal. El avance del porcentaje de esos trabajos es de un 78 por ciento, quedando solamente pendiente el cambio de las luminarias.