Al rojo vivo la lucha por la Rectoría de la UASLP

  • Miguel Aguilar es el candidato de Villar Rubio
  • Ven a Alejandro Zermeño como seria amenaza

La lucha por la Rectoría de la UASLP se ha radicalizado, a un mes de que se realicen las elecciones, entre el grupo que mantiene el monopolio de la oficina del rector, desde hace alrededor de 20 años, representado por Fermín Villar Rubio y el grupo opositor, que ve en la figura del director de Medicina, Alejandro Zermeño Guerra, la oportunidad de lograr un cambio real en el Alma Mater potosina.
Hasta el momento son dos los aspirantes a la Rectoría que han alzado la mano, Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina y Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales, quien según sus propias palabras es el candidato del Rector Fermín Villar Rubio.
De acuerdo a varias publicaciones, con fecha del 2 de febrero del presente año, Aguilar Robledo, declaró que el actual rector, Fermín Villar, fue quien lo posicionó en octubre pasado entre los aspirantes a sucederlo «y le tomé la palabra», para agregar «supongo que me vio algún atributo, experiencia como para ponerme ahí, yo , como persona de retos y universitario de corazón, lo que he hecho es darme a la tarea de construir una propuesta para el periodo 2020-2024».
Por su parte, Alejandro Zermeño Guerra, externó, también en octubre del 2019, su intención de buscar la Rectoría, lo cual ratificó en enero y en estos últimos seis meses su candidatura ha ido creciendo, al grado de que el grupo en el poder, lo ve como una seria amenaza, un rival que podría terminar con su monopolio al frente de la UASLP.
De esta manera, aprovechando el movimiento femenil de #UnDíaSinNostras, se desató la disputa entre ambos grupos, los que buscan conservar el poder y quienes aspiran a obtenerlo.
El domingo, durante la marcha de mujeres en contra de la violencia de género, varias encapuchadas vandalizaron el Edificio Central de la Universidad, en donde gritaron consignas contra el rector Fermín Villar, a quien acusaron de permitir el acoso contra las estudiantes, además de hacer declaraciones misóginas.
Este lunes, en la Facultad de Medicina, alumnas colocaron a la entrada de sus instalaciones un “tendedero” en donde denuciaron a doctores, cirujanos y compañeros de acoso sexual, y presumiblemente una manta en contra de Zermeño Guerra, culpándolo de permitirlo, en lo que para el grupo que busca llegar al poder fue un claro golpe bajo de la Rectoría contra su candidato, ante el importante crecimiento que éste ha tenido en la comunidad universitaria.
La respuesta del director de Medicina, no se hizo esperar y se defendió utilizando a las mismas alumnas de la Facultad, quienes se deslindaron de haber colocado las mantas e indicaron que se trataba de ataques con intereses políticos en contra el director de la institución, además de exigir “a los que están detrás de esta jugada política,respeten a nuestras compañeras”.
Lo anterior no es más que una primera escaramuza que demuestra que la lucha interna por la Rectoría ya se desató y el caldero político hacía el interior de la Universidad está al rojo vivo, en donde el grupo de poder no quiere soltar el poder y ve que puede perder el monopolio que ha mantenido en la UASLP, durante alrededor de dos décadas.
Zermeño Guerra se ha convertido en un candidato de oposición que presumiblemente puede vencerlos y hacerse de la silla de la Rectoría, que tendrá que resolverse la primera quincena de abril.