Incendio arrasa con sistema electoral de Venezuela

La mayoría de las máquinas de votación del automatizado sistema electoral de Venezuela se quemaron en un “voraz incendio” que afectó a una instalación del órgano de ese país, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Tibisay Lucena.

“Se quemaron, en ese incendio voraz, 49 mil 408 máquinas de votación, 22 mil 434 inversores de corriente, 127 mil boletas electrónicas y 49 mil 323 sistemas de autenticación integrada, es decir, las capta huellas”, dijo Tibisay Lucena.

El incendio se produjo el sábado en las bodegas del CNE. La funcionaria dijo que el fuego se propagó con rapidez y que en media hora ya estaba en los seis mil metros cuadrados de la instalación, pese a que casi 60 personas entre bomberos, policías y trabajadores del CNE combatieron las llamas.

También apuntó que “fue poco lo que se pudo rescatar”: 562 máquinas de votación, 724 capta huellas y 24 servidores. “Fue grande el esfuerzo, pero el fuego fue aún mayor”, explicó.

Además, la presidenta del órgano electoral venezolano dijo que el CNE tiene “la capacidad y el talento humano para sobreponerse a cualquier adversidad” y garantizó que los comicios previstos para este año, cuando se renovará el Parlamento -que controla la oposición-, se realizarán a tiempo.

Lucena recordó que hace tres años el CNE y sus funcionarios fueron blanco de ataques durante la campaña para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.